La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) negó el sello de calidad a un grupo de 50 gasolineras en 2022 tras encontrar algún incumplimiento, cifra que representa el 12% del total de estaciones de servicio activas en Costa Rica.
El año anterior se realizó la tercera edición anual consecutiva del Sello Regulatorio de Calidad, una distinción que se da tras evaluar una serie de criterios como calidad y precio. Un total de 355 estaciones sí recibieron el reconocimiento.
En este caso, la Aresep no incluyó la información de la localización de la gasolinera, como sí lo hizo con las que obtuvieron el sello de calidad. Los datos disponibles son el nombre, así como el cumplimiento o no de cada uno de los requisitos evaluados y su resultado.
Entre las razones más comunes por las que estas estaciones no recibieron el sello está la antigüedad mínima. En este caso, no se trata de una falla, sino que la Aresep toma en cuenta solo a las gasolineras que tengan más de dos años de operación al momento del estudio.
Otra se debe a que tiene información desactualizada en el Sistema de Información Regulatoria (SIR) de la Aresep o a que la propia estación se negó a permitir la inspección al argumentar falta de personal disponible para atender a los funcionarios o que las máquinas se encontraban bloquedas.
Entre las que sí corresponden a fallas están diferencias de octanaje, diferencias de volúmenes entregados o sobreprecios.
Revise la lista completa de las 50 gasolineras en la siguiente tabla, en la que puede filtrar por nombre y motivo. Use la flecha superior para pasar de página en la tabla.
Esta información se refiere solo al proceso de otorgamiento del sello 2022. La Aresep indicó que, si se requiere de información más detallada sobre las últimas inspecciones realizadas a cada estación de servicio, la información está disponible para consulta pública en la aplicación móvil Aresep Contigo.
Requisitos
Para poder recibir el sello de calidad, las estaciones de servicio deben cumplir con una serie de requisitos. Entre estos están que hayan presentado resultados conformes con la normativa vigente de calidad, cantidad y precio en los últimos dos años.
Además, en los últimos cuatro años no deben haber presentado disconformidades graves en el suministro.
Solo participan aquellas gasolineras que tengan al menos dos años de operación al momento del estudio.
También tiene que haber superado evaluaciones de calidad, cantidad, precio, seguridad y regulación en años recientes.