Este miércoles 23 de marzo, el presidente de la República, Carlos Alvarado dio luz verde para arrancar la construcción del nuevo puesto fronterizo Paso Canoas, en el cual se invertirán más de $30,3 millones.
Se trata de un complejo de 14 edificios que responden a las necesidades identificadas por las instituciones involucradas, y que operará bajo el concepto de “parada única” para personas, vehículos y mercancías, explica el comunicado enviado por Presidencia.
Esto significa, la inspección conjunta de las autoridades competentes de Costa Rica y Panamá, la simplificación de trámites y la digitalización de documentos. El proyecto se levantará en un predio localizado frente al Campus Coto de la Universidad Nacional (UNA), en Darizara, cantón de Corredores, en Puntarenas.
Por otra parte, constará de una intervención en varias facetas: construcción de nueva infraestructura física, equipamiento, mejora de los procesos de control fronterizo, modernización tecnológica, coordinación interinstitucional y coordinación bilateral con las autoridades panameñas.
LEA MÁS: Autoridades dan luz verde para transformación integral de cuatro puestos fronterizos
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, señaló que uno de los beneficios a resaltar con la modernización del puesto fronterizo es el ahorro en tiempo y costos.
Este proyecto forma parte del Programa de Integración Fronteriza (PIF) dirigido por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y en el que participan “más de una decena de instituciones” con competencias en los controles fronterizos. El objetivo es fortalecer la competitividad del país.
Con una inversión de $100 millones de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el PIF busca modernizar la infraestructura, equipamiento y sistemas fronterizos terrestres en Paso Canoas, Peñas Blancas, Las Tablillas, Sabalito y Sixaola.
Está previsto que en el segundo semestre de 2022 inicie la construcción en el puesto fronterizo Peñas Blancas.
Asimismo, para 2023 Sabalito, Las Tablillas y —bajo la responsabilidad de las autoridades panameñas en el marco del Acuerdo Marco Binacional— el de Guabito, en Panamá; en el que se alojaran también las autoridades costarricenses del puesto fronterizo Sixaola.