La mañana de este domingo Julia se degradó de huracán a tormenta tropical, según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
“Nuestro país continuará con la influencia indirecta de Julia esta madrugada y durante la mañana con precipitaciones intermitentes en la Zona Norte, Caribe Norte y Guanacaste, así como en el Pacífico Central y Sur”, reportó el IMN.
LEA MÁS: ¿Cómo se categorizan los ciclones tropicales y cuánto le cuestan a Costa Rica?
Para el Valle Central se pronostica lluvias intermitentes durante este domingo.
Julia se convirtió en huracán el sábado. Primero, afectó la isla de San Andrés, y después entró por Bluefields, en Nicaragua.
¿Qué son los ciclones tropicales?
Según los repositorios del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), los ciclones tropicales corresponden a “grandes sistemas organizados de nubes y tormentas que giran alrededor de un sistema de baja presión”. Se suelen distinguir por su forma más o menos circular y por la dirección de los vientos, que rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte y de manera contraria en el Hemisferio Sur.
Huracán, tormenta o depresión: ¿cómo se distinguen?
Un ciclón puede catalogarse en distintas categorías, según la velocidad de sus vientos.
Estas categorías varían entre depresiones, tormentas tropicales y huracanes de categoría 1, 2, 3, 4 y 5, de la siguiente manera:
Los sistemas de baja presión y las ondas tropicales son zonas de inestabilidad del clima acompañados de nubes, lluvias, tormentas eléctricas y viento; las cuales se pueden configurar o no en forma de ciclones.
Afectaciones de Julia en Costa Rica
La tormenta tropical Julia provocó inundaciones en la costa del Pacífico, especialmente en los cantones de Golfito, Corredores y Puntarenas.
“En Abangaritos de Puntarenas, el río se desbordó y afectó a varias viviendas, por lo que se habilitó un albergue en la Iglesia Cristiana Montes de Santidad en Manzanillo de Puntarenas”, afirmó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes publicó en su cuenta oficial de Facebook que “recomienda de manera preventiva que los usuarios eviten circular por las carreteras nacionales debido a las intensas lluvias y poca visibilidad”.
Las rutas cerradas afectadas por las fuertes lluvias son:
- Ruta 2, Cerro de la Muerte y Buenos Aires y ruta 32, sector Zurquí, cerradas.
- Cierre preventivo de la ruta 32, dadas las condiciones climáticas imperantes en el sector del Zurquí.
Sectores afectados en ruta 2:
- Sector de Cataratas km 211.
- Sector Santa Marta Km 187
- Sector de la Hortensia y Macho Mora km 105 -118 con cierre total.
- Sector de Copa Buena y Agua Buena cerrado por inundación.
- No hay paso entre Pérez Zeledón y Buenos Aires, en el km 187 Santa Marta.
En este enlace de Waze puede seguir en tiempo real cómo se comportan los trabajos en carretera.
Paso por San Andrés y Nicaragua
El huracán Julia impactó este domingo en la costa Caribe de Nicaragua con vientos e intensas lluvias y se internaba en su territorio, tras golpear el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia sin reporte de daños ni víctimas.
Al momento de impactar en tierra, los vientos del meteoro alcanzaban los 136 km/h, según el reporte.
En Bluefields, los vientos huracanados y las lluvias intensas comenzaron a sentirse hacia la medianoche, constataron fotógrafos de AFP.
Hay reportes de techos despegados, árboles caídos y no hay fluido eléctrico en la ciudad, que permanece a oscuras, según medios oficiales.
Tras su ingreso por el Caribe, Julia se moverá a través del territorio hasta salir en la tarde o noche del domingo al océano Pacífico como una tormenta tropical, según las proyecciones del CNH.
Mientras tanto, el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, donde habitan unas 48.000 personas, fue azotado por los vientos de Julia antes de alcanzar la costa nicaragüense, pero las autoridades no habían reportado daños significativos ni víctimas.
Julia, es el segundo huracán de la temporada 2022 en el Caribe centroamericano, luego que en julio Bonnie, ingresara por el Caribe sur entre la frontera de Nicaragua y Costa Rica y dejara centenares de afectados en la región.
El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera tormentas y huracanes más poderosos y con mayor cantidad de agua, según los expertos.