En el mes de junio del 2023 se anunció lo que muchos conductores estaban esperando hace seis años: la habilitación de Circunvalación Norte. Las obras en esa parte del anillo periférico iniciaron en el 2017 y aún queda pendiente el quinto, y último, tramo.
La Unidad Funcional (UF) faltante comprende desde la intersección con la Ruta Nacional 32 hasta la rotonda del Bicentenario en Guadalupe. La etapa requirió una inversión de $59,9 millones.
El diseño de los cinco tramos, junto a la construcción de las primeras cuatro unidades, representó $163 millones que se obtuvieron en el 2014 por medio de empréstitos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). En el 2019 el ente emisor aprobó la ampliación de un financiamiento y parte del monto se dispuso para el quinto tramo.
La inversión total del proyecto de Circunvalación Norte es de $223 millones.
El proyecto de Circunvalación (Ruta Nacional 39) acumula más de 40 años inconclusa. Las expropiaciones a lo largo de la construcción y el financiamento fueron los factores que más atrasaron el plan para agilizar el tráfico vehicular.
Las obras son ejecutadas por Consorcio Estrella - HSolís.
El pendiente
El Gobierno habilitó el 7 de junio el túnel de la primera unidad de Circunvalación Norte. Ese acceso permite la circulación vehicular desde la plaza de la Uruca hacia la fábrica Pozuelo por la ruta 108.
El 12 de junio fue la apertura total de los cuatro tramos, lo que hace posible que el trayecto desde la Uruca hasta Tibás se complete en cinco minutos. Normalmente el viaje requería de 45 minutos de carretera.
El tramo en construcción conecta la intersección de tres niveles de la Ruta 32, que se encuentra en la cuarta unidad, con la intersección en Calle Blancos.
“Luego, la Ruta Nacional 39 (RN 39) continuará atravesando un paso deprimido (túnel) -sobre este contará con marginales a nivel de lo existente- hasta llegar al punto donde se construirá́ una intersección a dos niveles, que en su parte inferior albergará la RN 39 y en el superior una rotonda que permitirá́ movimientos hacia los cuatro puntos cardinales. Esta sección (deprimido e intersección) alcanza los 900 metros de longitud. La unidad conectará con la rotonda del Bicentenario en Guadalupe”, detalló la Unidad Ejecutora del proyecto Circunvalación Norte, ubicada en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Arco norte de circunvalación
El quinto tramo de Circunvalación Norte conectará con la rotonda del Bicentenario y quedará finalizado hasta finales del 2024
FUENTE: Unops y MOPT ||
El proyecto presenta un 60% de avance en actividades que se mantienen ‘en proceso’. Las obras en las que se trabajan son: construcción de cimientos y columnas de la sección en viaducto, construcción de pantallas de pilotes para el paso deprimido, colocación de tubería pluvial, conformación de marginales, excavación del paso deprimido y colocación de vigas.
Este quinto tramo consta de una longitud de 1,5 kilómetros (kms), iniciando en las cercanías de la empresa Amazon. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estima que la finalización del tramo será a finales del 2024.
Circunvalación Norte tendrá una extensión total de 5,5 kms y es supervisada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops). La Oficina asegura que el proyecto logrará la “agilización del flujo de unos 100.000 vehículos diarios”.
Tramos disponibles
La primera UF inicia desde La Uruca hasta Quebrada Rivera en León XIII. El trayecto posee una intersección a tres niveles: el inferior tiene un túnel de cuatro carriles (dos en sentido este- oeste y dos oeste- este); el segundo nivel está a la altura de la carretera y cuenta con dos carriles que permiten tomar por circunvalación o alguno de los otros destinos de la ruta 108; el tercer nivel se completa con cuatro carriles y facilita el transito de norte a sur, viceversa.
La segunda UF se ubica desde León XIII hasta Colima de Tibás. Se divide en dos secciones: I. puente y accesos sobre quebrada Rivera y II. una carretera a nivel de cuatro carriles y una intersección que conectaría la RN 39 con la futura radial a Heredia, de acuerdo con el MOPT.
La tercera UF comprende desde Colima de Tibás a la Ruta 32. Tiene la construcción más larga del viaducto (1,5 kms) a cuatro carriles que son de dos por sentido.
También cuenta con rampas que permiten el paso desde y hacia las vías marginales.
La cuarta UF va desde el antiguo Triángulo de la Solidaridad hasta Calle Blancos. Consta de tres niveles: en el nivel inferior se ubica la Ruta 32; en la sección media se encuentra una rotonda a dos carriles; en el área superior está la RN 39 a dos carriles por sentido.