Cientos de vacacionistas se devolverán este domingo 31 de marzo desde las zonas costeras hacia la Gran Área Metropolitana debido al final de las vacaciones de Semana Santa. Por esta razón el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) habilitará la reversibilidad en la ruta 27 para quienes se desplacen desde el Pacífico.
Los conductores que se movilicen desde Guanacaste y Puntarenas dispondrán de 47 kilómetros (kms) de carril reversible en sentido Caldera - San José.
En cuanto a Guanacaste, el domingo será el último día en el que se podrá transitar el puente La Amistad, sobre el río Tempisque. Lo anterior porque a partir del 1.° de abril, y hasta el 24 de julio, estará cerrado debido a obras de reparación en la infraestructura.
Carril reversible
Los conductores que viajen desde el Pacífico hacia San José tendrán la opción de transitar por más carriles disponibles durante cuatro horas este domingo 31 de marzo. Esto será posible por medio de la reversibilidad que anunció el MOPT.
Los viajeros que quieran aprovechar la facilidad de tránsito lo podrán hacer entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m. en el trayecto entre Pozón y el peaje del cruce a Ciudad Colón.
El tránsito hacia el Pacífico, en esa misma vía, estará cerrado de 1:00 p.m. a 7:00 p.m. para asegurar la reversibilidad sin inconvenientes.
Quienes requieran viajar hacia el Pacífico en las horas de cierre, desde San José, deberán tomar alguna de las rutas alternas:
- Ruta 1: Cambronero.
- Ruta 3: por Atenas – Aguacate – Orotina.
- Ruta 239: por Ciudad Colón – Puriscal – San Pablo – Turrubares hasta Orotina.
Guanacaste
Este será el último fin de semana que conductores y peatones podrán transitar por el puente La Amistad. El puente ubicado sobre el río Tempisque estará inhabilitado por más de cuatro meses.
Cualquier obra que se realice en el puente durante este fin de semana no ocasionará contratiempos o cierres en la ruta.
LEA MÁS: Cierre del puente La Amistad: este es el plan de mitigación anunciado por el Gobierno
A partir del 1.° de abril entrará en acción el plan de mitigación que anunció el Gobierno para no sobrecargar la ruta alterna entre el cruce de la carretera Interamericana con la ruta 21. El plan consiste en lo siguiente:
- Cambios viales en Liberia para minimizar las fases de los semáforos. Eliminación de giros a la izquierda en la agencia Purdy Motor.
- Quienes viajan desde La Cruz hacia el centro de Liberia contarán con un retorno en la Purdy Motor.
- Mejoras frente al hotel Boyeros, para los conductores que se movilicen hacia Cañas y Bagaces.
- Eliminación de la doble vía marginal frente al restaurante KFC. Los vehículos que ingresen desde ese punto deberán continuar 1 km hasta el retorno de barrio La Cruz.
- En el barrio El Capulín se colocará un puente modular ampliará el puente actual.
- Los vehículos livianos y camiones pequeños podrán transitar por los terrenos de Ingenio El Viejo y de esa manera acortar la distancia entre Bagaces y Nicoya.
- Los buses que se dirigen hacia Guanacaste, y que normalmente cruzan el río Tempisque, ahora tomarán el ferri desde Puntarenas. A los pasajeros de los autobuses no se les cobrará el uso del ferri.
- Transportes Inteligentes de Guanacaste viajará por la carretera Interamericana y Liberia.