La Unión Europea (UE) acordó en diciembre pasado la prohibición de las importaciones y exportaciones de productos procedentes de terrenos deforestados y degradados. El motivo radica en evitar la pérdida de biodiversidad en el mundo.
La medida afecta principalmente al sector agroalimentario, con productos como el cacao, la soja, la carne de res, el café, el aceite de palma y la madera. La decisión también busca que los bosques del mundo continúen absorbiendo el dióxido de carbono.
Sara Cerdas, diputada de la UE (en el Parlamento de Bruselas), aseguró a EF que el acuerdo garantizará que los productos vendidos en esos territorios, tanto exportados como importados, no estén conectados con la destrucción o degradación de bosques.
LEA MÁS: Exportadores de piña se adaptaron mejor a cambios por conflicto Rusia-Ucrania
Para que los productos cumplan con las normas y puedan salir o ingresar a la UE, tendrán que comprobar que las producciones están libres de cualquier afectación negativa que se prohíbe en dicha región. Será un sistema digital el encargado de hacer la evaluación de los productos.
Esta medida se acordó debido a que la UE es responsable del 16% de la deforestación mundial a través de sus importaciones, según la entidad World Wide Fund for Nature (WWF).
LEA MÁS: Reforma en Europa pone a madera de Costa Rica como producto privilegiado en el mundo
De acuerdo con la eurodiputada, la ley empezará a regir en un plazo promedio de cuatro meses, pero se contempla un periodo de transición para que las empresas puedan hacer los cambios necesarios.
Pasos a seguir
El nuevo acuerdo, que se selló el pasado 6 de diciembre, obliga a las empresas a que verifiquen que los productos que comercializan no han contribuido a la degradación forestal desde diciembre del 2020.
“Ya tenemos el acuerdo y va a pasar por un proceso de aprobación que es formal. Va al Pleno y después debe publicarse en el diario; tendrán un proceso de transición para que las empresas puedan adaptarse a esta nueva ley”, explicó Cerdas.
LEA MÁS: Los cinco productos ticos que conquistan diferentes mercados del mundo
De acuerdo a una publicación de la Agence France-Presse (AFP) las empresas importadores son responsables de su cadena de suministros y serán las responsables de probar la trazabilidad “mediante datos de geolocalización, mediante fotos satelitales.
Todas esas evidencias deberán ser presentadas mediante un sistema en línea que habilitará la UE para registrar y examinar que todas las prácticas de la empresa cumplan con lo que dicta la ley.
“Va a ser creado un sistema de benchmark (programa de comparación especializado que ejecuta la evaluación de riesgo). Esto estará garantizando que la ley es aplicada”, aseguró Cerdas.
Por el momento, los parámetros de evaluación siguen en construcción, pero se plantea que las embajadas de la UE estén disponibles para solucionar las dudas que se generen en el proceso de comprobación de los importadores.
“Este objetivo se logrará mediante el establecimiento de una debida diligencia escalonada y obligatoria basada en una definición libre de deforestación, combinado con un sistema de evaluación comparativa”, se extrae de la propuesta del reglamento que creó la UE.
La UE busca posicionarse, por medio de la aplicación de la ley, como líder en el combate contra el cambio climático. Para lograrlo uno de sus estandartes es reducir las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) y la pérdida de biodiversidad global.
Impacto en Costa Rica
El panorama para Costa Rica es alentador, ya que se ha duplicado el número de bosques. Tan solo en el 2020 la cobertura forestal ocupó al 59% del territorio nacional.
Las acciones que ha tomado el país se encuentran en línea con la meta que se traza la UE y que pone sobre la mesa con el acuerdo sobre importaciones y exportaciones.
“El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) retomó la agenda país de descarbonización y es consciente de que el país ha tenido un excepcional desempeño en la reducción de emisiones forestales, y ha dado pasos importantes en el desarrollo de iniciativas de descarbonización de la agricultura, con la implementación de acciones de mitigación apropiada a nivel nacional, tales como el NAMA Café y el NAMA Ganadería Sostenible. Del mismo modo, en la COP 26, Costa Rica junto con 145 países respaldó la Declaración de Glasgow sobre bosques y se comprometió a detener y revertir la pérdida y degradación de bosques para 2030″, manifestó el ministerio a EF.
Por otra parte, la eurodiputada Cerdas consideró que Costa Rica tiene leyes muy fuertes en cuanto a la protección forestal, y otro punto a favor es que “ya reforestaron gran parte de sus parques”.
“Pienso que no va a afectar (la ley) a los empresarios ticos porque Costa Rica está muy avanzada en cuanto a la protección forestal”, puntualizó Cerdas.