La Universidad de Costa Rica (UCR) tiene un catálogo de cerca de 160 carreras a lo largo de sus distintas sedes, pero la cantidad de estudiantes que puede admitir en cada una de ellas varía.
De hecho la carrera con más espacios multiplica por casi 63 veces el cupo de la carrera con menor cantidad de estudiantes admisibles.
Según los datos suministrados por la UCR a EF, para 2022 la carrera de Dirección de Empresas en la sede Rodrigo Facio, el campus central de esa universidad, tiene el cupo más grande de estudiantes: 376.
LEA MÁS: Estas son las universidades que gradúan más profesionales en Costa Rica
Ingeniería Eléctrica, con 198, e Inglés, con 196, están en segundo y tercer lugar.
En conjunto, este grupo de 10 carreras ofrece 1.890 lugares y en 2022 este cupo se llenó, como ha sido la tendencia en años anteriores. Esto significa que, además de tener un cupo amplio, la demanda es alta.
Todas estas 10 carreras se imparten en el campus central, en San Pedro de Montes de Oca. Fuera de este recinto, las cinco carreras con más espacios están en el Pacífico, específicamente en las sedes de Puntarenas y Liberia.
Informática Empresarial, en Puntarenas, puede recibir un máximo de 85 estudiantes, lo que la hace la carrera con más cupo fuera de la Rodrigo Facio.
LEA MÁS: Carreras universitarias más solicitadas se cotizan por encima de ¢3 millones
Esta misma carrera se repite en Liberia. También está presente Dirección de Empresas en ambas sedes.
Estas cinco carreras tienen un punto en común: están relacionadas o enfocadas al ámbito empresarial.
En crecimiento
La mayoría de esas 10 carreras con más capacidad de admisión de la UCR ha aumentado su cupo en los últimos seis años.
Ciencias Políticas recibe 47 estudiantes más que en 2017, mientras en Economía entran 27 más; en Dirección de Empresas el cupo creció en 16 puestos. Pero otras diferencias son menores, como el único cupo que se abrió en Ingeniería Química.
Solo Inglés y Contaduría Pública han mantenido su capacidad desde 2017.
Las 10 carreras ofrecieron en 2017 1.781 espacios, casi 100 menos que en 2022.
Sin embargo, el comportamiento de los respectivos cortes no ha seguido en todos los casos la misma tendencia.
Los datos Dirección de Empresas, Computación, Economía, Ingeniería Química e Ingeniería Civil exponen una mejoría en el corte en estos años paralelo a la ampliación de sus cupos, lo que se traduce en notas y estudiantes más competitivos. No obstante, en el caso de esta última la calificación retrocedió en el último proceso de admisión.
LEA MÁS: Solo tres de cada 20 títulos universitarios en Costa Rica son en áreas de ingeniería y computación
También han crecido los cortes de las dos carreras que han conservado el cupo en estos seis años, aunque en menor medida y con fluctuaciones.
En las otras tres carreras, la ampliación del cupo vino acompañada de una reducción del corte. Son especialmente notables los casos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Agrícola y de Biosistemas. Esta última tuvo una caída de casi 200 puntos en 2022, en comparación con el 2017.
De estas carreras, solo Computación e Ingeniería Química están entre los 10 cortes de admisión más altos de la UCR en 2022-2023.