La solicitud de visa de Estados Unidos es, para muchas personas, una meta ya sea por razones profesionales o por turismo. Los costarricenses son una de las nacionalidades que requieren de este requisito para entrar legalmente al país nortemericano.
Para hacerlo, la visa indicada es la tipo B1/B2, dirigida a personas que viajan a Estados Unidos de forma temporal. Puede ser por dos razones: para negocios (B1) o para placer o tratamiento médico (B2). Con frecuencia, estas dos visas se combinan y se emiten como una sola visa.
LEA MÁS: Lotería de visas de Estados Unidos 2026: este es el paso a paso para participar
Por eso, existen dos escenarios de solicitantes, cada tipo con instrucciones algo distintas para seguir el proceso: aquellos que pagaron la tarifa de solicitud de visa antes del 23 de septiembre de 2024 y los que no han pagado esta tarifa y desean solicitar una visa estadounidense comenzando desde cero. Cada persona encaja en alguno de estos dos perfiles.
No obstante, las autoridades estadounidenses aclararon que si una persona ya había programado una cita previamente, esta sigue siendo válida incluso si no completa estos pasos.
A continuación explicamos el paso a paso a seguir en ambos casos.
¿Qué hago si ya pagué?
Este es el escenario de un solicitante de visa en proceso que pagó la tarifa de la visa antes del 23 de setiembre del 2024. Lo que debe hacer es crear una cuenta en el nuevo sistema y proporcionar la información de la solicitud existente. La información ingresada debe coincidir con la que tenía en el sistema anterior.
Los pasos son los siguientes:
- Entrar al sitio web de solicitud de visas (https://ais.usvisa-info.com/) y seleccionar la opción que dice “nonimmigrant visa applicants”.
- Seleccionar el país e idioma.
- Dar clic en “apply” o “solicitar”.
- A continuación debe escoger la opción que indica que pagó la tarifa antes del 23 de setiembre del 2024 y que necesita vincular su solicitud con su nuevo usuario.
- Lo que sigue es la creación de la cuenta. Aquí se le pedirán datos como el nombre, el correo electrónico, una contraseña, entre otros. Además, debe dar clic en la parte inferior para leer y aceptar la política de privacidad y los términos de uso.
- Ahora debe realizar la activación de la cuenta recién creada. Para eso recibirá algunas instrucciones en su correo. Debe dirigirse al correo y seguir estas indicaciones. Cuando la active, aparecerá en pantalla un botón que dice “continuar”.
LEA MÁS: Viajes de ticos a Canadá crecieron más del doble desde exención de la visa canadiense
- A continuación sigue la vinculación de su solicitud existente con la nueva cuenta. Debe llenar la sección que en inglés dice “claim existing visa applicant record” o su traducción en español, donde se le pedirán el nombre, el número de pasaporte, el número de formulario DS-160 y otros datos. Luego debe dar clic al botón “continuar”.
- En este momento su solicitud estará vinculada a la nueva cuenta. Puede agregar a otros aplicantes en caso de que existan.
- Ahora bien, tiene la posibilidad de hacer algunos cambios. Al presionar el botón que dice “continuar”, puede programar la cita, donde posteriormente se le mostrará el calendario para escoger día y hora. En esa sección también puede escoger otra dirección de entrega del documento si la que había establecido ya no le resulta conveniente, así como reprogramar o cancelar la cita.
La embajada de EE. UU. en Costa Rica sugirió observar este video con el paso a paso con imágenes del sistema, como si fuese en tiempo real.
No he pagado y deseo solicitar la visa
El segundo caso corresponde a las personas que van a empezar el trámite desde cero, es decir, que no han pagado la tarifa de solicitud de visa.
Para estas personas, la embajada indicó el siguiente procedimiento:
- Ir al mismo sistema de solicitud de visas y seleccionar también la opción que dice “nonimmigrant visa applicants”.
- Seleccionar el país e idioma.
- Dar clic en “apply” o “solicitar”. Para este punto debe haber antes completado el formulario DS-160, lo cual se hace en este sitio web.
- Una vez completado ese paso, puede volver al punto donde quedó en el sitio web de visas. Debe seleccionar entonces la opción que dice: “he completado el formulario de solicitante de visa de no inmigrante de EE. UU. (DS-160) y necesito solicitar una visa”.
- A continuación debe crear una cuenta de usuario.
- Luego va a seleccionar una dirección de devolución de documentos.
- El siguiente paso es pagar la tarifa de solicitud de visa requerida.
- Por último, va a programar una cita para la entrevista de visa escogiendo día y hora.
Los requisitos
El Acta de Inmigración y Nacionalidad (INA) de EE. UU. supone que todo solicitante de la visa B1/B2 es un posible migrante. Usted debe superar esa presunción legal demostrando lo siguiente:
- Que el propósito de su viaje es para una visita temporal, como por negocios, placer o tratamiento médico.
- Que usted ha planificado permanecer en EE. UU. por un periodo limitado de tiempo.
- Evidenciar los fondos para cubrir sus gastos mientras permanezca en territorio estadounidense.
- Que usted tiene residencia fuera de EE. UU., así como otros lazos sociales o económicos que van a asegurar su regreso al final de su visita.
Los funcionarios consulares pueden determinar si una persona es inelegible para la visa, con base en el INA. Esto se puede dar por diferentes razones, como la falta de pruebas para cumplir con los requisitos. Sin embargo, la persona puede volver a hacer el proceso.
La solicitud
La solicitud de visa B1/B2 se compone de cinco elementos:
- Una hoja de confirmación de la solicitud electrónica, que se hace con el formulario DS-160 en inglés.
- Un pasaporte para viajar a EE. UU. Este debe tener validez de seis meses más que el tiempo que va a permanecer en ese país. Si más de una persona está incluida en su pasaporte, cada persona que desee una visa debe entregar una solicitud.
- Una fotografía de 5 cm x 5 cm (2″ x 2″) tomada en los últimos seis meses.
- Un recibo que muestre el pago no reembolsable correspondiente a la tarifa de procesamiento de la solicitud de visa ($185).
- Una hoja de confirmación de la cita para entrevista.
Adicionalmente, cada persona puede presentar los documentos de solvencia que considere que dan soporte a la información proporcionada al oficial consular.
¿Qué documentos de soporte llevar?
En vista de que los oficiales consulares analizan cada solicitud de forma individual, es preferible llevar documentos que sustenten la solicitud.
Por ejemplo puede aportar documentos como el itinerario de su viaje, constancia salarial, pagos de impuestos, títulos de posesión de propiedades o empresas y activos; si el viaje es por trabajo es ideal llevar una carta de su empleador detallando su posición, salario, cuánto tiempo ha estado empleado, una autorización de vacaciones y el propósito de la compañía, motivo del viaje, entre otros datos.
Adicionalmente, si se es estudiante se pueden presentar los últimos reportes académicos; o si se va a visitar a un familiar, aportar pruebas del estatus del mismo.
Si usted ha estado anteriormente en los Estados Unidos, lleve los documentos que acrediten su estado migratorio o de visa.
Además, si se viaja por tratamiento médico, se debe llevar documentos respectivos como un diagnóstico médico y una carta de médico o centró médico en EE. UU. que esté dispuesto a tratar la dolencia.
Posiblemente ninguno de estos documentos se los pidan, pues las entrevistas tardan apenas unos minutos con las preguntas de rigor y con base en la información del formulario. Pero el representante de la embajada puede decidir solicitarle documentos de respaldo, por lo que es mejor ir preparado.