El Gobierno anunció, este miércoles 13 de octubre, las nuevas restricciones vehiculares y las medidas de “apertura responsable y gradual” para la segunda quincena de octubre y todo el mes de noviembre y diciembre.
Del 16 sábado de octubre hasta el domingo 31 de octubre, se amplía la circulación de vehículos hasta las 10:00 p. m., y los establecimientos comerciales podrán operar hasta la misma hora.
Además, el ministro de Salud, Daniel Salas, mencionó que se mantiene la restricción vehicular por placas entre semana y la alternancia de placas pares e impares los sábados y domingos.
LEA MÁS: Certificado de vacunación contra la COVID-19: lo que se sabe y las dudas pendientes
Para noviembre y diciembre, “si la evolución de la pandemia lo permite”, se quitará la restricción vehicular diurna por placas (de lunes a viernes) en todo el país, con excepción de la zona conocida como “anillo de circunvalación”, en San José.
El horario de circulación se ampliará hasta las 11:00 p. m. Asimismo, a partir del lunes 15 de noviembre la restricción vehicular diurna de los fines de semana quedará eliminada en todo el territorio nacional.
Apertura gradual
El mandatario de la República, Carlos Alvarado, apeló a que la apertura será gradual porque los hospitales tienen una alta ocupación y todavía hay cerca de 750.000 personas que no poseen ni una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Para el próximo mes, los trenes podrán ampliar el aforo de pie de acuerdo con el tipo de vagón (Apolo: 29 personas, convencional: nueve personas y nuevas unidades con 102 personas).
También, los buses podrán trasladar hasta 15 personas de pie, en diciembre el aforo sube a 20; explicó el ministro de Comunicación, Agustín Castro.
Con respecto a la regulación de las actividades, en noviembre los eventos tendrán la posibilidad de ampliar su capacidad a 100 personas sin esquema de vacunación completo o 200 personas con el esquema completo; para diciembre solo se mantendrá la segunda opción.
LEA MÁS: Certificado de vacunación busca superar dudas en manejo de datos con nueva versión
Entre otras aperturas, el Gobierno anunció que los bares, restaurantes, casinos y tiendas podrán tener un aforo del 50% en noviembre, esta capacidad subirá al 75% un mes después pero para esta ocasión solo se permitirá el ingreso de personas con el esquema de vacunación completo.
Asimismo, a partir de diciembre, el ingreso a otros establecimientos como gimnasios y hoteles será permitido solo para personas con el esquema de vacunación completo.
Además, desde el lunes 15 de noviembre las actividades deportivas y culturales en establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento (PSF) tendrán un aforo del 25% de la capacidad total, las personas que asistan deben tener el esquema de vacunación completo.