El Banco de Costa Rica (BCR) anunció este viernes 30 de junio que habilitará los sábados 1º, 08 y 15 de julio las sucursales de Oficinas Centrales, Plaza Mayor, Centro Comercial Galería Escazú y Paseo Estudiantes para quienes necesiten tramitar licencias o pasaportes.
Estas oficinas atenderán en horario de 9:00 am a 3:00 pm, bajo el esquema de cita programada.
La habilitación de estos espacios permitirá atender a aproximadamente a 1.500 personas que requieren gestionar trámites relacionados con impresión de licencias de conducir (renovaciones, reposición, duplicado de licencias, emisión permisos de conducir, gestión por primera vez), así como renovación de pasaporte mayor de edad.
Las citas se agendan de forma gratuita por medio de los canales digitales www.bancobcr.com, el App BCR Móvil, el Asistente Virtual CORI o llamando al 800-BCRCITA (800-227-2482).
La lista de los requisitos para cada trámite de Punto País, tarifas, directorio de las oficinas y sus horarios, se pueden consultar ingresando a la página de Punto País Servicios al Estado.
Larga espera
El tiempo de espera para obtener una cita de impresión de licencia en el BCR ha llegado a ser de casi cuatro meses durante este 2023, según encontró El Financiero en marzo pasado. El Banco señala que se trata de un “incremento significativo y no previsto con la debida antelación” en la demanda del servicio.
El gerente de Gestión del Sector Público de la entidad, William Venegas, mencionó entonces que este problema se generó por la alta concentración de pruebas de manejo aprobadas en el primer trimestre del año.
Según dijo el vocero, las soluciones que ha brindado el banco a la demanda de citas están alineadas con el requerimiento inicialmente previsto por el Ministerio de 420.000 licencias anuales. En 2022, el BCR imprimió un récord de 432.000 licencias y se preveía entonces que, de acuerdo al ritmo observado hasta la fecha, el 2023 cerraría con más 550.000 impresiones. Con corte al mes de abril se han impreso 167.500 documentos.
El lunes 29 de mayo el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el BCR anunciaron la extensión por cuatro años del convenio que le permite al banco ofrecer los servicios de la impresión de licencias y permisos de conducir. Sin embargo, este servicio ya no se dará en un marco de exclusividad..
Los tiempos de espera para el pasaporte en esta institución también se han dilatado. Una búsqueda realizada por El Financiero en el sitio web del banco, entre las 10:00 a. m. y 10:30 a. m. de este sábado 24 de junio, expuso que solo cuatro de las 72 oficinas que brindan el servicio de pasaportes tenían citas para finales de junio; en lo que respecta a la gestión para mayores de edad.