No son motocicletas, tampoco son bicicletas: son bicimotos, una fusión de ambos tipos de vehículos que está ganando aficionados, haters y espacio en las calles de Costa Rica.
El mercado de las bicicletas con motor, y también eléctricas, experimenta un crecimiento en sus ventas que se hace notorio en carretera. Así también lo confirman algunos distribuidores y agencias.
Motosport, distribuidor de la marca Freedom, proyecta para este año un crecimiento general del sector de entre 15% y 20% con respecto al 2022. Por su parte, Tiendas Monge comentó que sus ventas aumentaron un 200% entre 2021 y 2022 y para este año la cadena estima que se duplique el mercado.
LEA MÁS: ¿Busca carro eléctrico? Vea los precios de 49 modelos que se venden en Costa Rica en 2023
La facilidad de conducción, la posibilidad de encontrar modelos a un precio accesible, su bajo consumo de gasolina y ahora también la entrada al mercado de modelos eléctricos son algunas de las características que han popularizado a las bicimotos.
Este transporte, especialmente habitual en zonas urbanas, tiene un perfil de comprador con algunas características específicas: son populares entre trabajadores de aplicaciones de delivery y personas jóvenes de entre 18 y 25 años que las usan para movilizarse a sus trabajos o centros de estudio.
Además, los modelos eléctricos tienen atractivo en personas con conciencia ambiental y que desean recortar gastos en gasolina y blindarse ante los cambios de precios de este combustible.
Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en Costa Rica circulan al menos 13.276 bicimotos, según las que constan en el Registro de la Propiedad.
Mercado
Las opciones de bicimotos en el mercado costarricense son variadas.
En el caso de Monge, ofrecen bicicletas con motor eléctrico de batería de ácido y de litio, así como bicicletas con motor de gasolina, que son las que más se están vendiendo en este momento, aseguró Guillermo Fonseca, administrador de Categoría Automotriz de Monge.
La cadena de tiendas tiene en su catálogo las marcas Serpento, Rambike, Fórmula y Katana, con un rango de precio que va de los ¢350.000 hasta casi ¢1 millón.
LEA MÁS: Proyecto de ley propone un nuevo requisito para los motociclistas
Motosport está comercializando desde hace año y medio Freedom Electric, la marca de movilidad eléctrica asistida del universo Freedom. Actualmente ofrecen dos versiones: M1 y T2.
La M1 posee una potencia de 900 watts (w) mientras que la T2 tiene una potencia de 600w. Ambos modelos cuentan con batería de iones de litio. El rango de precios empieza en ¢565.000 y llega hasta los ¢725.000.
La autonomía de estas bicimotos no es un número exacto, pues depende de factores como el peso del conductor, la topografía, el modo de conducción y la velocidad del viento en contra.
No obstante, con el intervalo de peso recomendado (entre 90 y 100 kilogramos) en un terreno relativamente plano, la autonomía con la carga completa puede oscilar entre los 43 y 45 kilómetros, acotó Pablo Gatjens, jefe de Ventas de Motosport.
Motos Katana es otro de los distribuidores de bicicletas asistidas en el país. A pesar de que no se pudo contactar a la empresa al cierre de esta nota, en su sitio web incluyen detalles de los modelos que ofrecen.
Entre ellos están dos versiones de bicicletas con motor de combustión con un precio de ¢690.000. También exhiben cinco modelos eléctricos cuyos precios van de los ¢455.000 hasta los ¢720.000.
LEA MÁS: ¿Comprar carro o no comprar carro? Le damos 5 claves para resolver su dilema
Otro portal donde se suelen encontrar estos vehículos son los sitios web de compra y venta, principalmente de unidades usadas. En Mercado Libre, por ejemplo, se observan bicimotos de combustión por debajo de ¢300.000 o incluso ¢200.000, así como versiones eléctricas entre ¢300.000 y ¢500.000.
Con un mantenimiento adecuado, una bicimoto puede llegar a tener una vida útil de cuatro a cinco años para modelos de combustión y de entre dos y medio hasta casi cuatro años en el caso de las eléctricas.
Regulación
Contrario a lo que se cree, las bicimotos también están sujetas a la regulación de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial (9.078), según confirmó Carlos Ávila, viceministro de Transportes.
Ávila precisó que los conductores están obligados a portar casco de seguridad y cinta retrorreflectiva bicolor u otro dispositivo que cumpla la misma función de visibilidad para otras personas en la carretera. También deben mantener las luces reglamentarias encendidas las 24 horas del día.
Las bicimotos, al igual que las motos, tienen prohibido adelantar en medio de las filas de vehículos a una velocidad superior a 25 kilómetros por hora.
Otras prohibiciones son sujetarse a vehículos en marcha y transportar menores de cinco años de edad como pasajeros.
El funcionario descartó que el MOPT esté preparando una regulación específica para bicimotos, pues las reglas se incluyen en la ley mencionada.
Los datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) indican que el año anterior la Policía de Tránsito efectuó 86 boletas a conductores de bicimotos.
La infracción más común fue permitir al acompañante viajar sin el casco de seguridad debidamente ajustado, según se recoge en el artículo 145T de la ley de tránsito. Por este motivo se realizaron 23 multas.
El segundo más común tiene que ver también con el no uso del casco, pero esta vez del conductor, lo que resultó en 19 boletas.
Otras cinco causales fueron el motivo para la mitad de las multas.