El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este miércoles 20 de julio un préstamo de $300 millones para Costa Rica dirigido a apoyar el Plan Nacional de Descarbonización que el país lanzó en el 2019.
El crédito está compuesto por $250 millones de capital ordinario del BID, más $50 millones otorgados por el gobierno de Corea del Sur que serán administrados por el banco.
También se incluirá un financiamiento paralelo por 100 millones de euros (casi $102 millones al tipo de cambio actual) procedentes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Con este cofinanciamiento, Costa Rica recibiría fondos por cerca de $400 millones.
Esta operación se da en el marco de una línea programática que se inició en 2020, cuando se aprobó una primera operación por $230 millones para Costa Rica bajo la modalidad de Préstamo Programático Basado en Políticas, indicó el BID.
“Se calcula que los beneficios de la descarbonización para Costa Rica serán de $41.000 millones entre 2020 y 2050”, aseguró la entidad mediante un comunicado de prensa.
El crédito tiene un plazo de amortización de 20 años y un periodo de gracia de 5 años y medio.
LEA MÁS: Mónica Araya: “Costa Rica podría terminar en 2035 la venta de vehículos de combustión”
El Plan de Descarbonización plantea objetivos hacia el año 2050 con el fin de convertir a Costa Rica en una economía verde y libre de emisiones. Una de las metas principales tiene que ver con el transporte público, pues se espera que para ese año el 100% de los buses sean eléctricos.
El plan, que proviene de la administración del expresidente Carlos Alvarado, está en revisión parte de las nuevas autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). La intención es incluir en las metas a los sectores productivos.
En 2023 concluye la primera fase del plan y se revisará el cumplimiento de los objetivos.