Brasil podría endurecer las medidas contra Costa Rica e imponer aranceles a productos industriales como juntas y empaquetaduras de caucho, artículos médicos, llantas, productos de aluminio, nueces y almendras de palma, insecticidas, papel y cartón kraft.
La medida se tomaría ante la imposibilidad que tuvieron los socios comerciales para zanjar un acuerdo de compensación por la medida de salvaguardia que Costa Rica fijó para la importación del azúcar en el 2020; misma que incrementó los aranceles hasta en un 72,68%.
La información fue confirmada por la empresa La Maquila Lama mediante un comunicado de prensa. Además, la medida fue confirmada al diario La Nación por el embajador del país suramericano , Antonio Da Costa e Silva.
LEA MÁS: Costa Rica se enfrenta a otro caso ante la OMC, Brasil eleva disputa por aranceles del azúcar
Precisamente las juntas y empaquetaduras de caucho, las prótesis de uso médico, y los recipientes de aluminio son los tres principales bienes que se comercializan a este mercado sudamericano. En el 2020 estos productos representaron el 69% del total de las exportaciones ticas hacia ese mercado, según datos del portal estadístico de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Ante consulta de este medio de comunicación, Andrés Valenciano, ministro de comercio exterior, señaló que un equipo interinstitucional del Poder Ejecutivo ha venido creando una serie de propuestas para planteárselas a Brasil.
“Hemos intensificado los trabajos y esperamos poder reunirnos pronto con las autoridades brasileñas para discutir su planteamiento y presentar nuestras valoraciones. De momento no hemos sido notificados de aumentos en aranceles a productos de exportación al mercado brasileño, adicionales a los que ese país aplicó el 17 de noviembre del año pasado. Esperamos encontrar próximamente una solución amparada en las reglas de la OMC en esta materia, que logre un balance razonable entre las inquietudes de Brasil y los elementos a considerar del mercado interno”, manifestó el titular de Comex.
La diferencia entre ambos socios escaló hasta la Organización Mundial del Comercio (OMC). En noviembre de 2020 Brasil informó al multilateral el incremento de aranceles a cuatro productos nacionales en 27,68%, mismo nivel arancelario que Costa Rica aplicó a la nación sudamericana en las importaciones de azúcar.
LEA MÁS: Costa Rica suma un proceso más ante la OMC: Canadá eleva disputa por aranceles de azúcar
En ese entonces se indicó un incremento en la cuota arancelaria por tres años para productos como: otras sustancias de origen animal, para la preparación de productos farmacéuticos; otros chocolates y preparaciones alimenticias que contienen cacao; extractos, esencias y concentrados de té; y condimentos y condimentos mixtos.
Brasil es el principal origen de las importaciones de azúcar para Costa Rica y su participación en el 2020 fue del 71%, seguido de Canadá con un 25% y Estados Unidos con el 1%, según datos de Procomer.
En noviembre de 2020 Canadá también decidió elevar al Consejo de Comercio de Mercancías de la OMC, un derecho de suspensión en contra de Costa Rica por la medida de salvaguardia que aplicaron las autoridades nacionales a las importaciones de azúcar. Dicha acción también impactó al país norteamericano.