El actual precandidato del Partido Liberación Nacional (PLN) y expresidente de la República (1994-1998), José María Figueres, rehuyó de decir si apoya o no el proyecto reforma al empleo público que se tramita en el Congreso y que apunta a su votación en primer debate.
El exmandatario aseguró durante el debate liberacionista de Noticias Repretel que, desde su punto de vista, la iniciativa requiere de “un amplio proceso de conversaciones y diálogos” y de la búsqueda de “una justa media”, ante la necesidad de que sea aprobado por 38 legisladores.
“Esa justa media no debe permitir abusos en cuanto a los salarios, pero tampoco debe cometer injusticias con respecto a ellos, sobre todo en un tiempo en que nuestra economía está tan endeble”, aseguró.
Las palabras de Figueres se basaron en el reciente pronunciamiento de la Corte Plena, la cual indicó que el proyecto incide en el funcionamiento del Poder Judicial, lo que obliga una aprobación por mayoría calificada (al menos dos terceras partes del Congreso).
“En una Asamblea Legislativa tan fraccionada, eso lo que me dice a mí es que ahora necesitamos ir a un amplio proceso de conversaciones y diálogos para poder encontrar la justa media que nos lleve adelante”, dijo Figueres.
La posición de Figueres chocó con la de su contendiente y actual diputado, Carlos Ricardo Benavides. Él aseguró que el Congreso está en total posibilidad de aprobar el proyecto y acusó a Figueres de mostrar “una actitud vacilante”.
LEA MÁS: PLN cierra inscripción de precandidatos: Thompson, Figueres y Benavides son los favoritos
“Esa ley se va a votar sí o sí, de una forma u otra, negativo o positivo, y don José María tiene algunos diputados que escuchan sus consejos y no dejó claro. Me parece que quiso quedar bien con todo el mundo, con unos y con otros”, afirmó.
Según dijo Benavides, el proyecto de Lay Marco de Empleo Público (21336) se ha trabajado lo suficiente, respeta los derechos de los actuales funcionarios y para el futuro “evita abusos”, por lo que debería ser aprobado cuanto antes.
“Parte de las cosas por las que el país desconfía de algunos políticos es por esa bailadera y esa falta de definición clara y seria ante la gente”, aseguró.
Aparte de Benavides y Figueres solo se refirió sobre el proyecto un precandidato más de los cinco totales: el politólogo Claudio Alpízar. Él aseguró que está totalmente en contra de esa iniciativa y dijo creer que esta será declarada inconstitucional cuando tenga que pasar por el filtro de la Sala IV.
En el debate, transmitido este miércoles desde las 7:30 p.m., también participaron el actual diputado Roberto Thompson y el excandidato presidencial Rolando Araya.
#DebatePLN en vivoComparta con nosotros sus consultas a los precandidatos #DebatePLN
Posted by Noticias Repretel Costa Rica on Wednesday, June 2, 2021
Reducir la pobreza
En el debate, los participantes conversaron sobre posibles opciones para reducir la pobreza en las zonas rurales.
Araya abogó por un mayor acceso al crédito para el sector agrícola y la explotación de “riquezas naturales del país”; mientras que Thompson enfatizó la necesidad de entender la pobreza desde la perspectiva de género y de permitir mayores oportunidades para mujeres jefas de hogar a través de capacitaciones.
Figueres y Benavides se centraron en la generación de empleo. El primero mencionó su interés de centralizar esfuerzos en construcción, turismo y agricultura; mientras que el segundo habló de una mayor regionalización e incentivo para zonas francas, así como la activación del fondo de avales y garantías que ya se tramita en el Congreso y la aplicación de su proyecto para atraer trabajadores digitales al país.
Alpízar, por su parte, indicó su enfoque estaría en la agricultura: un factor que dijo considerar clave para las zonas más alejadas.
LEA MÁS: ¿Cuál era el cálculo detrás de mantener o trasladar la convención del PLN?
El PLN eligirá su candidato presidencial este domingo 6 de junio, a través de una convención interna abierta a nivel nacional.