Costa Rica es más competitiva este 2023, si se compara con el año pasado, gracias a que la mayoría de cantones mejoró su desempeño en 132 indicadores que tienen que ver con calidad de vida y desarrollo humano.
Los resultados se desprenden del tercer Informe de Competitividad Nacional (ICN), elaborado por el Consejo de Promoción de la Competitividad de Costa Rica (CPC).
Específicamente el crecimiento se da por un mayor empuje de zonas costeras y fronterizas. En promedio, los cantones de esos lugares tuvieron un desempeño de 52 puntos (en escala de 0 a 100), mientras que el año anterior fue de 49,6. En el caso de los cantones fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), pero que no están en las costas ni fronteras tuvieron un crecimiento de 0,8 puntos.
LEA MÁS: Repase quién era el alcalde de su cantón entre 2002 y 2020 y qué nota obtuvo su municipalidad
En cuanto a los cantones de la GAM, tuvieron un menor crecimiento al pasar de 61,1 en 2022 a 61,7 en 2023.
En total, 42 cantones mostraron crecimiento en comparación al año pasado y 13 redujeron su calificación si se contrasta con la edición anterior del ICN.
Dicho informe mide el desempeño cantonal en seis categorías principales: desempeño de instituciones, infraestructura, tecnologías de información, salud, habilidades y competencias personales y desarrollo económico.
¿Qué factores impulsaron la mejora?
La adopción de tecnologías de información y comunicación fue el pilar que más aportó para la mejora de la competitividad en casi todos los cantones, específicamente 81 cantones aumentaron su calificación por el desempeño en este rubro.
Puntualmente se trata de avances en Internet móvil, tecnología en escuelas y hogares, así como un mejor rendimiento en telefonía móvil.
Por otro lado, en los elementos que pesaron para una desmejora en la competitividad destaca la interrupción y la duración de los cortes de electricidad. Pesaron también los incrementos en el costo del servicio y en términos generales 52 municipios redujeron su calificación por este rubro.
LEA MÁS: 33% de los cantones de Costa Rica tiene un nivel bajo de competitividad en innovación
En términos generales los tres cantones mejor calificados de este año fueron los mismos que en 2022: Belén, Montes de Oca y Heredia, lo que cambió fue el orden. El año pasado el primer puesto lo ocupó Montes de Oca.
Falta camino
Según su desempeño, el ICN organiza a los cantones en cinco categorías: altamente competente, competente, emergente, limitado y deficiente. Para esta edición, 33 cantones están en los últimos dos niveles y abarcan el 60% del total del territorio nacional.
“Los cantones con mejores niveles de desempeño (altamente competente y competente) se encuentran focalizados en la región central del país, con pequeñas excepciones como el caso de San Carlos, mientras que la mayoría de cantones con desempeño limitado o deficiente forman parte de los cantones costeros y fronterizos. Sin embargo, muchos los cantones costeros y fronterizos ya muestran niveles emergente”, explica el informe.
El CNC resalta cinco retos para continuar reduciendo las brechas entre cantones y al mismo tiempo aumentar la competitividad nacional.
Potenciar las habilidades y capacidades educativas de los ciudadanos es el primer reto. Actualmente el promedio de educación para las personas mayores de 25 años es de 7,7 años y otra revelación del estudio es que solamente el 30% de los adultos han completado la secundaria.
Otro de los desafíos pendientes es la mejora de la red vial cantonal, ya que en este momento el 62% se encuentra en mal estado y complica el desarrollo económico de las comunidades. Esto equivale a unos 37.000 kilómetros de carreteras.
Por otra parte, 66 cantones presentan deficiencias para gestionar datos e información de interés, lo cual plantea la misión de gestionar de manera eficiente la digitalización de los gobiernos locales. Para este año, el ICN considera que es “pobre” la adopción de canales digitales por parte de los municipios para interactuar con la ciudadanía.
LEA MÁS: Producción se concentra en pocos cantones centrales: solo seis de ellos aportan la mitad
El cuarto reto tiene que ver con una mejor distribución de más inversión fuera del GAM, no solo para la creación de empleos de calidad, sino también para que la exportación de bienes y servicios de valor agregado quede mejor distribuido en el territorio nacional. En 2023, 11 cantones concentran el 60% del valor agregado de la producción total del país, que con las excepciones de Libera y San Carlos, todos se ubican en la GAM.
Como quinto desafío, el Consejo de la Promoción de la Competitividad hace énfasis en materia de sostenibilidad, dado que solamente siete municipios aprovechan un 10% o más de los desechos que se producen. En otras palabras, no hay una buena gestión para la reutilización de basura en un entorno donde el país ya no tiene capacidad de crear rellenos sanitarios, de acuerdo con el CPC.
Al comparar los informes de 2023 contra el del año pasado, la cantidad de gobiernos locales con capacidad de tratar adecuadamente los residuos se redujo en seis. En 2022 eran 13 cantones.
LEA MÁS: Estos son los cantones más y menos competitivos del país. ¿En cuál vive usted?
Otro dato que resalta de esta edición del ICN es que en 14 cantones, uno de cada cinco personas no tiene acceso a agua potable.
El Informe toma en cuenta los datos de 82 de los 84 cantones de Costa Rica. No se contempla a Monteverde y Puerto Jiménez (últimos dos cantones en crearse) debido a que aún no disponen de gobiernos locales establecidos. A partir del próximo año, con las elecciones de alcaldes, quedarán en funcionamiento.
El ranking cantonal 2022 del CPC está disponible en este enlace.