La detención de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes históricos del narcotráfico y el último viejo capo mexicano, fue confirmada este jueves.
La noticia causó revuelo en México, pues se trata de uno de los más antiguos narcotraficantes que no había pisado jamás la cárcel, pero también se trata de la detención de Joaquín Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido en 2016 y extraditado a Estados Unidos.
El hecho fue dado a conocer por el Semanario Zeta, quien mencionó que, pasadas las 2:00 pm, funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos informaron que Ismael Zambada García, “El Mayo”, había sido detenido en El Paso, Texas, Estados Unidos.
La información comenzó a circular y las autoridades estadounidenses emitieron datos que corroboraban la detención de “El Mayo”; no obstante, pasadas las 9:30 pm de este jueves y a siete horas después de dar a conocer el acontecimiento, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni el Gobierno de México, ni Cancillería, ni las autoridades competentes se han pronunciado.
Fiscal de EU confirma arresto de “El Mayo” y uno de “Los Chapitos”
Por su parte, el fiscal de Estados Unidos, Merrick B. Garland confirmó los arrestos en El Paso, Texas, del capo Ismael “El Mayo” Zambada García y de Joaquín Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Sin dar mayores detalles sobre la detención, el fiscal señaló que ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo.
“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas.
LEA MÁS: No solo mueren criminales: Víctimas colaterales aumentan y autoridades son amenazadas en Costa Rica
“El Mayo y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos.
“Entre ellos se encuentran el otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o “El Chapo”; otro de los hijos de El Chapo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini”, indicó.
El funcionario afirmó que “el fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas”.
Detención de “El Mayo” golpea el corazón del cártel: DEA
La directora de la DEA, Anne Milgram, destacó que “el arresto de Ismael Zambada García, mejor conocido como “El Mayo”, uno de los presuntos fundadores y líderes del Cártel de Sinaloa, golpea el corazón del cártel que es responsable de la mayoría de las drogas, incluido el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa”.
Añadió que “el Mayo es uno de los fugitivos más buscados por la DEA y está bajo custodia esta noche y pronto enfrentará la justicia en un tribunal de justicia de Estados Unidos”.
Indicó que “Joaquín Guzmán López, otro presunto líder del Cártel de Sinaloa, e hijo de ‘El Chapo’, también fue arrestado hoy; su arresto es otro golpe enorme para el Cártel de Sinaloa. En 2017, él y sus hermanos, los Chapitos, supuestamente tomaron el control del Cártel de Sinaloa después de que El Chapo fuera extraditado a los Estados Unidos. La DEA continuará buscando justicia para cualquier vida estadounidense que se pierda y trabajará incansablemente para prevenir más muertes innecesarias y perseguir a los responsables”.
Hasta el momento circulan versiones sobre el acontecimiento; la primera señala que Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López se entregaron a las autoridades. La segunda, reportada por el The Wall Street Journal, afirma que el capo de la droga mexicano fue arrestado por agentes estadounidenses, después de que un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa lo engañó para que volara a Texas.