Las 10 carreras de la Universidad de Costa Rica (UCR) a las que más jóvenes pidieron entrar este año promedian, una vez graduados y con al menos tres años de trabajar, un salario mensual de ¢770.000.
Estos datos se obtienen al cruzar las estadísticas de la propia UCR sobre las carreras con más demanda de solicitudes de ingreso, solicitadas por EF, y las cifras salariales que se desprenden de la más reciente edición de Radiografía Laboral, un estudio que publica cada tres años el Consejo Nacional de Rectores (Conare) con datos académicos, laborales y sociodemográficos de graduados de las cinco universidades públicas.
El primer caso es el de la carrera de Dirección de Empresas. En el estudio de Conare está ausente con tal nombre pero se tomó como referencia el salario de la disciplina de Administración, el cual es de ¢700.000. Esa es la carrera que este año presentó más solicitudes de ingreso: un total de 1.686.
El segundo en la lista es Computación, carrera que tuvo más de 1.200 peticiones para entrar. Esta es, además, la disciplina con el salario promedio más alto de estas 10 carreras: un promedio de ¢1,2 millones. Esto lo convierte en uno de los salarios más elevados del estudio de Conare.
En tercer lugar de las carreras más populares está Francés, a la que también concursaron más de 1.200 personas de primer ingreso. Los graduados de esta disciplina reciben, en promedio, ¢773.000 al mes.
En general, estas 10 carreras promedian ¢770.000 de salario.
Psicología, con ¢672.000, tiene el monto más bajo.
LEA MÁS: ¿Cuáles son las carreras más apetecidas de la UCR? Estos son los datos del concurso 2024
La demanda actual de carreras puede dar pistas de la oferta de trabajadores que habrá en el futuro. Algunas de estas carreras, como las ingenierías o la arquitectura, tienen buenas perspectivas de contratación.
“La base de carreras más demandadas, desde la perspectiva de talento y trabajo, permite visualizar elementos clave del futuro mercado laboral país, entendiendo que en un momento de disrupción laboral , donde nuevos puestos nacen de forma dinámica, es preciso complementar la formación universitaria de más largo plazo”, comentó Cristina Cubero, consultora en talento y transformación.
Cubero aseguró previamente a este medio que el mercado laboral está tomando un giro en Costa Rica hacia profesiones que resuelven problemas sociales partiendo de la ciencia de datos, las ciencias de la salud y el ambiente, un fenómeno denominado como la quinta revolución industrial.
Además, una recomendación es complementar la preparación universitaria con pasantías, certificaciones conexas y espacios que permitan desarrollar capacidades claves como negociación, resiliencia, curiosidad y enfoque multicultural.