Las cinco carreras que acumulan más financiamiento por parte de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) comparten varias características laborales y económicas.
Esta conclusión se obtiene de un análisis que hizo EF con cifras de Conape sobre colocación de crédito en los últimos cinco años, además de los datos ya disponibles de la tercera edición de Radiografía Laboral, un estudio del Consejo Nacional de Rectores (Conare). Si bien este último documento involucra solamente a graduados de las cinco universidades públicas, sus estadísticas dan indicios sobre la situación del mercado laboral en Costa Rica.
Esas características son tres: muestran un bajo o incluso nulo desempleo, sus graduados esperan en promedio cuatro meses para encontrar el primer empleo relacionado a la carrera y sus salarios se acercan o superan el millón de colones al mes.
LEA MÁS: Estas son las profesiones con los salarios más altos en Costa Rica
Miles de millones
Anualmente, entre 2019 y 2023, Conape colocó en promedio casi ¢26.000 millones en créditos dirigidos a estudios universitarios, titulaciones de posgrados u otros programas académicos como certificaciones o cursos de idiomas.
Los principales beneficiarios han sido estudiantes de carreras del área de salud. Medicina ha sido, en todo ese periodo, la carrera con más financiamiento aprobado, el cual ha estado en crecimiento: de ¢3.648 millones en 2019 hasta superar los ¢6.000 millones el año pasado.
Enfermería, Farmacia y Microbiología también aparecen desde 2019 entre los primeros tres lugares de carreras con más financiamiento anual, todas las veces con montos por encima de los ¢1.000 millones.
Además de estas carreras, también otras del área de salud como Odontología y Veterinaria están entre las que más financiamiento han recibido en los cinco años anteriores.
Fuera del área de salud, aparecen carreras como Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Psicología o Administración de Empresas entre las disciplinas que registran mayores cifras colocadas en créditos por parte de .
Buena salud
Cuando se suman las cifras totales de los últimos cinco años, las cinco carreras con más financiamiento resultan ser Medicina, Enfermería, Farmacia, Derecho y Microbiología.
Estas cinco carreras gozan de buena salud en parámetros laborales y económicos, en comparación con otras profesiones.
Medicina ha recibido más de ¢21.000 millones en créditos desde 2019. Esta carrera es, de acuerdo con el informe de Conare, la que más tiempo de contratación tiene entre las cinco con más financiamiento: sus graduados esperan un promedio de siete meses por el primer empleo relacionado a los estudios.
Sin embargo, mantiene un desempleo bajo y su salario promedio está por encima del millón de colones.
La segunda en la lista es Enfermería, con ¢8.652 millones en créditos. Su fortaleza está en que registra nulo desempleo o, lo que es lo mismo, pleno empleo. No obstante, su salario promedio es el menor de las cinco carreras, con ¢880.000.
Una aclaración importante en este punto es que Conare contabiliza el empleo aún cuando el trabajo que ejerce la persona no esté relacionado con la carrera de la que se graduó.
Entonces, por ejemplo, ese 100% de empleo de Enfermería incluye a enfermeros que trabajan en esa área pero puede haber otros que estén empleados en labores de distinta índole.
Farmacia tiene la tercera mayor cifra de financiamiento de Conape desde 2019: ¢5.181 millones. También presenta nulo desempleo, su tiempo de contratación es de solo dos meses en promedio y su salario es el segundo más alto entre las cinco carreras.
También está en la lista Derecho, con ¢4.421 millones dados a estudiantes de esa disciplina. En ese caso, la tasa de desempleo es la más alta, del 6,2%, aunque es inferior a la del 2022 (año del estudio) y a la cifra actual del 2024.
Por último, la lista de estas cinco carreras la cierra Microbiología, cuyos estudiantes han recibido cerca de ¢4.100 millones en préstamos de Conape. Esta carrera presenta el panorama más óptimo: cero desempleo, tiempo de contratación de solo un mes y el salario promedio más alto de las cinco profesiones.
LEA MÁS: Carreras universitarias más solicitadas se cotizan por encima de ¢3 millones
Esta carrera, junto con Farmacia, está entre las disciplinas donde se presenta una mezcla exitosa: rápida contratación y salario superior a otras carreras, según un análisis de EF realizado en agosto del 2023 con los mismos resultados del estudio de Conare.
Conape respondió que esta relación entre carreras más financiadas y condiciones laborales favorables responde a situaciones ajenas a la institución y dependen estrictamente de la decisión del solicitante. No obstante, los interesados deben completar un test vocacional con el fin de que tomen una decisión mas razonada sobre sus estudios.
Además, a partir del 2024 Conape dispuso una tasa de interés anual diferenciada, del 4%, para carreras del área de ciencia y tecnología, así como para cursos de formación, como idiomas, certificaciones, bootcams o cursos cortos. El resto de disciplinas tiene una tasa del 4,5%.
“Esta decisión se tomó con el propósito de apoyar el desarrollo del país disponiendo de mano de obra calificada y no como una estrategia para asegurar la recuperación de los préstamos ya que, históricamente, la morosidad registrada en la institución ha sido muy baja. Por tratarse de una iniciativa que empezó este año, no se tienen datos de su comportamiento en cuanto a la recuperación del préstamo”, indicó la Comisión.
¿Qué aspectos valora Conape?
Los interesados en recibir un préstamo de Conape deben, en primer lugar, llenar la solicitud respectiva en el sitio web de la entidad.
Luego de este paso, la institución analiza la solicitud con base en varios criterios antes de dar la aprobación o no del crédito. Los préstamos para niveles técnicos, diplomados, bachilleratos, licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados conllevan tres criterios y la puntuación es asignada por Conape.
- Rendimiento académico del solicitante, con un valor de 40 puntos.
- Condiciones socioeconómicas, medido por el ingreso líquido familiar mensual, también con un valor de 40 puntos.
- Desarrollo social de la zona de procedencia del solicitante, según la clasificación del Ministerio de Panificación (Mideplán), elemento que cuenta por 20 puntos.
La entidad aseguró que los criterios son los mismos para todas las carreras, incluso para auqellas cuya demanda en el mercado laboral sea menor que otras.