Luego de 10 días de protesta y renuncia a la realización de horas extraordinarias, los médicos especialistas alcanzaron un acuerdo con la dirigencia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para detener su movimiento.
El acuerdo fue anunciado tanto por la Caja como por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), este 10 de abril.
Según explicó la CCSS, a través de un comunicado de prensa, el acta de entendimiento firmada por ambas partes “definió una serie de propuestas y proyectos para la mejora integral a las condiciones laborales de los médicos especialistas”, así como el “reconocimiento institucional de la necesidad y oportunidad de promover la retención y atracción de este personal en la CCSS”.
Mario Quesada, presidente del Siname, además calificó el acuerdo como “favorable”; sin embargo, añadió que la entidad seguirá “vigilante de que se cumplan a cabalidad” sus detalles.
A partir de este acuerdo, los médicos especialistas (unos 3.900 componen la planilla de la Caja) volverán a sus trabajos en tiempos extraordinarios; es decir, laborarán en jornadas a partir de las 4:00 p.m. de lunes a viernes; los días fines de semana; y feriados.
¿Qué acordaron?
Según informó el sindicato, las autoridades de la CCSS accedieron a:
- Establecer un salario global definitivo, conforme a la Ley Marco de Empleo Públcio, en un plazo de dos meses no prorrogables con la participación del sindicato.
- Apoyar un proyecto de ley para facultar a los médicos especialistas a trasladarse al nuevo salario global voluntariamente.
- Crear una Política de Retención y Atracción del Médico Especialista, con una aplicación gradual de cinco años a partir de 2025.
- Derogar los acuerdos de la Junta Directiva 6, 7 y 8, tomados en la sesión del 5 de abril, incluida la polémica propuesta de la presidenta ejecutiva Marta Esquivel de crear una sociedad anónima para vender medicamentos, equipos y servicios de salud.
- Quitar trabas para el trabajo en jornadas parciales, incluida la apertura de la opción de un quinto de tiempo para quienes decidan trabajar solo un día a la semana en la institución.
- Modificar la normativa vigente para proteger los espacios de alimentación y descanso.
- Realizar un estudio de viabilidad de libranza de guardia en el plazo de un mes.
- Instaurar una póliza de responsabilidad civil en el plazo de dos meses.
- Dar seguimiento a las mesas de trabajo con el Siname para mejorar las condiciones laborales del gremio de médicos especialistas y residentes.
La CCSS además indicó que, “en aras de mantener la paz laboral”, se comprometió a “no tomar medidas que puedan significar represalias para quienes han participado del movimiento”.
Los datos del movimiento
La CCSS informó de que se registraron 572 necesidades de atención especializada desde el 1.° de abril pasado, cuando empezó el movimiento.
Según la Caja, esta cifra representa la cantidad de casos en los cuales “en el centro médico donde se encontraban esos pacientes no había disponibilidad ante el movimiento de médicos especialistas, en ese momento”.
De ese gran total, aseguró la institución, 345 fueron derivadas a establecimientos de salud de la red de servicios de la CCSS, 185 resueltas en el nivel local y 42 requirieron un traslado a hospitales privados contratados por la institución para enfrentar las consecuencias del movimiento de los médicos especialistas.