Tras dos días de discusión en el Plenario, 39 diputados votaron a favor de revocar el nombramiento como Magistrado de la Sala III a Celso Gamboa, quien se convierte en el segundo magistrado de la historia en ser destituido del puesto.
Durante la votación pública Otto Guevara y Aracelli Segura se abstuvieron de votar, por lo que se les aplicará el reglamento legislativo.
EF conversó con el exmagistrado, pocos minutos después de la votación. Gamboa asegura que tomará medidas, pues considera que la votación “fue ilegal” y afirmó que las consecuencias las asumirá el erario costarricense.
LEA MÁS: Diputados destituyen a Celso Gamboa, primer magistrado despedido por presunto tráfico de influencias
¿Cuál es su reacción tras la votación que realizaron los diputados?
"Mi opinión es que esto fue una torpeza legislativa a la hora de aplicar el reglamento, mi despido fue ilegítimo, yo le ofrecí a varios diputados renunciar el próximo 30 de abril y salir por la puerta grande del Poder Judicial sin hacer ningún reclamo de mis prestaciones legales, de mis derechos laborales, simplemente irme".
"Ahora he sido contratado por una empresa digital de seguridad cibernética, seré director regional, ya tengo trabajo, tenía una oferta de trabajo desde hace tres meses muy atractiva. Lamento que el procedimiento se haya dado de esa forma, porque las consecuencias las asume el erario costarricense, los diputados que votaron hoy violentando el reglamento tendrán que darle cuentas al país cuando los tribunales de justicia me den la razón. Yo ofrecí renunciar voluntariamente, no quisieron, quisieron destituirme (...) Exigiré mis derechos laborales que corresponden por mal procedimiento de despido".
"A partir del próximo viernes me incorporo a la gerencia general de una transnacional dedicada a la seguridad cibernética".
LEA MÁS: Celso Gamboa, del ascenso político a la acusación por tráfico de influencias
¿Por qué no renunció antes?
"Porque quería demostrar mi inocencia y si usted lo ve, lo demostré. Fui absuelto de la sentencia de el cementazo, que fue por lo que se me vinculó, se me señaló, me rayaron el carro, me rayaron las paredes de la casa poniéndome corrupto. Ahora soy inocente de eso, pero soy culpable por haber ido a Panamá y para la Corte eso es un comportamiento inadecuado para la investidura de un magistrado y para los diputados que hacen una votación pública cuando el reglamento dice que debe ser privada y me despiden. De todas formas desde que la Corte tomó esa decisión yo ya había entendido que mi espacio estaba agotado y tenía que abrirme otros espacios".
¿Qué medidas tomará?
"Por la violación al reglamento legislativo acudiré a los tribunales contenciosos laborales para hacer valer mis derechos, mi despido fue ilegal, fue a contrapelo del reglamento. (...) El departamento de servicios técnicos (de la Asamblea) les dijo que no debían hacerlo así y deberían ustedes de recabar los nombres de cada uno de los diputados que votaron para reclarmarles después los costos de una indemnización. Yo ofrecí renunciar, ese fue el tema".
¿Cuándo ofreció renunciar?
"Desde ayer (lunes 9 de abril) que llegué, que conversé con algunos diputados".
Hoy trascendió que usted le envió un mensaje por Whatsapp a la diputada Marcela Guerrero para que no asistiera a la sesión, mensaje que ella calificó como “lamentable” ¿Qué opina sobre esta situación?
"Si usted lee el mensaje que ella colgó en redes sociales ahí le dije: estoy renunciando, tengo una mejor oferta de trabajo y estoy renunciando a partir del 30 de abril. No es necesario que me despidan para no tener que cobrar los derechos laborales, se lo dije transparentemente: estoy renunciando, y entonces no sé, la diputada quería unos minutos de fama y lo dijo. Era simplemente advertirle que esto iba a pesar a futuro al Estado costarricense y como resulté absuelto del proceso principal, estaba claro que mi espacio en la corte se había acabado".