La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) nombró a Marianela Urgellés Batalla como su nueva directora general.
La selección de Urgellés se dio luego de un proceso de análisis de candidatos liderado por la Junta Directiva de Cinde con base en fundamentos técnicos de un perfil acorde a las demandas del puesto, así como con el acompañamiento de una firma reclutadora que analizó más de 200 currículos.
El nombramiento se dio en consideración de los atestados de Urgellés y del alineamiento de su perfil con la visión estratégica que Cinde tiene para los próximos años, así como con el propósito de seguir promoviendo la atracción de inversión extranjera directa a Costa Rica.
Solo en el 2022 los resultados de la triada de comercio exterior (junto con Comex y Procomer) alcanzaron la cifra récord de 40 nuevos proyectos de inversión y una generación de empleo bruto de alrededor 25.000 puestos de trabajo.
“Marianela conoce la interacción con las corporaciones multinacionales y, con esa mentalidad y experiencia, sabe las necesidades por resolver en una liga tan competitiva como en la que está Costa Rica para atraer más inversión”, dijo Eric Scharf, presidente de la Junta Directiva de Cinde.
Trayectoria
Maríanela Urgellés llega a Cinde después de una amplia experiencia en la compañía global Intel y en el que recientemente lideró procesos a cargo de más de 450 colaboradores en Costa Rica, Malasia y Estados Unidos.
En sus 25 años de carrera en el sector multinacional se destacó por su liderazgo en servicios corporativos, finanzas, manufactura, ingeniería y programas estratégicos en equipos globales en el sector de alta tecnología.
Así mismo, lideró el programa de expansión de servicios compartidos y el programa de modernización digital de finanzas de Intel en Costa Rica.
Nuevo gerente en Purdy Motor
Grupo Purdy Motor designó a un nuevo director general, quien llega a asumir el puesto que estaba siendo ocupado por Amadeo Quirós y Javier Quirós, presidente y vicepresidente de la empresa, de forma interina.
La compañía distribuidora de marcas como Toyota, Lexus o Ford confirmó a La Nación, que Alejandro Rubinstein, será quien tome las riendas de la compañía.
Rubinstein asume de forma definitiva el puesto, el cual era ocupado por Silvio Heimann desde el 2018, pero que luego dejó en el 2022 para tomar las riendas de Cavendish. Esta es la más reciente empresa de Grupo Purdy, la cual busca desarrollar la movilidad por medio de energías limpias como el hidrógeno verde.
Anteriormente, el nuevo director ejecutivo de Grupo Purdy laboró como vicepresidente de experiencia del cliente y canales de servicio, y como gerente corporativo de canales de atención de BAC Credomatic. Previo a eso también trabajó como gerente de proyectos y servicios administrativos en Scotiabank.
Alejandro Rubinstein cuenta con una postgrado en administración de empresas en banca y finanzas y con otro en mercadeo de la Universidad de Costa Rica (UCR), además de una maestría en Ciencias de la Universidad de Nueva York (NYU).