El proyecto de Ciudad TEC, en San José, está a la espera de la inscripción de la SPEM ante el Registro Público para iniciar con las primeras obras.
La Sociedad Pública de Economía Mixta (SPEM) llamada CT&T24 será la gestora operante del proyecto en una alianza público-privada con la Municipalidad de San José.
La SPEM ya recibió el visto bueno de la Procuraduría de la República, afirmó Rafael Arias, asesor de la Alcaldía de San José.
“El financiamiento está listo, los socios privados están listos, la Municipalidad está lista. Una vez salga la inscripción empezamos a construir porque ya todo está aprobado”, comentó Arias.
LEA MÁS: Ciudad TEC avanza a su segunda etapa tras inauguración de torre Universal
Tras la inscripción de la SPEM, seguiría designar a su junta directiva y realizar el lanzamiento oficial que está previsto para finales de noviembre, mencionó Jhon Fonseca, presidente de la empresa Technological City Development (TCD), ganadora de la licitación para desarrollar el núcleo de Ciudad TEC.
Otro detalle que queda por finiquitar es la donación de 100 metros del terreno del antiguo Consejo Nacional de Producción (CNP), cuyo dueño es el Banco de Costa Rica, que permitirá la ampliación de la calle transversal 24.
Para ello, se está coordinando una aprobación final del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La expectativa del gobierno capitalino es que ambas cosas queden resultas en noviembre.
Núcleo, primer paso
El núcleo de la Ciudad TEC será el primer eslabón que estará a cargo de la SPEM.
Una vez concretada la SPEM, la empresa constructora iniciará la validación del diseño de los edificios y del plan maestro, y realizará los ajustes que se consideren pertinentes.
Hasta el momento, se tiene contemplado que el núcleo lo formen cuatro edificios que suman 150.000 m² con una inversión de entre $130 y $150 millones, pero estos detalles podrían modificarse durante dicho proceso de validación que definirá la hoja de ruta.
LEA MÁS: Municipalidad de San José actualizará el plan regulador del cantón, conozca los cambios clave
También se planea actualizar el estudio comercial, detalló Fonseca, pues el último data del 2018. Este estudio dará una orientación más clara de cuál va a ser “la estructura y constitución del complejo”.
Lo que sí está claro es que será un complejo mixto con área comercial, oficinas y residencias.
Fonseca contó que hace dos semanas se firmó un acuerdo de cooperación con 22@, el distrito de innovación de Barcelona, con el fin de conocer las mejores prácticas y tomar lecciones aprendidas.
Uno de esos aspectos es evitar que el proyecto limite la residencia de los vecinos actuales de esa zona y se cree un fenómeno de gentrificación que aumente los costos de alquiler.
“Lo que buscamos es el desarrollo de una comunidad, de un distrito. Y eso implica que la composición tiene que ser heterogénea”, dijo el empresario.
El núcleo se desarrollará en tres etapas y se tiene previsto que esté concluido en seis años. Su primera etapa debería empezar construcción en unos dos años, tras el proceso de permisos y validación.
No obstante, de forma paralela se llevarán a cabo restauraciones en estructuras aledañas que permitirán traer a empresas para que se instalen temporalmente en la zona mientras se levanta el núcleo.
LEA MÁS: Municipalidad de San José invertirá $30 millones en nuevo edificio del mercado Mayoreo
Por el momento, se tiene confirmado el interés de cuatro entidades públicas y seis empresas privadas, de las cuales no se conoce el nombre debido al acuerdo de confidencialidad.
Fonseca recordó que el plan maestro original considera 14 inmuebles a lo largo de la calle transversal 24, pero solo cuatro (los del núcleo) están en potestad de la SPEM. A ellos se suma torre Universal, inaugurada en agosto del 2020.
La SPEM promoverá el desarrollo de las restantes nueve torres y hará propuestas a los propietarios de los terrenos cercanos, lo cual significa que podrían no construirse, construirse antes o después del núcleo o hacerlo con otra desarrolladora.