La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) informó este viernes sobre cómo aplicará los racionamientos eléctricos a partir de este 13 de mayo, ante el descenso “crítico” de los caudales en las represas hidroeléctricas del país que ha generado una situación de insuficiencia, según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Las autoridades de la Compañía indicaron que se buscó no afectar servicios críticos y resguardar la seguridad de los ciudadanos; sin embargo, el director de Distribución de la Energía, Erick Esquivel, reconoció que “es materialmente imposible” garantizar el suministro continuo en espacios como escuelas y algunos puntos de desarrollo industrial por su ubicación.
LEA MÁS: Cortes de luz en Costa Rica: aquí todo lo que debe saber sobre los apagones programados
Algunas zonas, en cambio, tendrán una distribución continua por su cercanía a instituciones como hospitales, indicó el gerente general de la institución, Luis Fernando Andrés; quien señaló que se priorizará la desconexión de clientes residenciales para evitar perjuicios mayores a entidades esenciales por su relevancia social o económica.
La Compañía también lamentó no poder evitar la afectación de quienes hacen teletrabajo. En este campo, instó a los afectados a “buscar opciones alternativas de conectividad” y recordó a las empresas la posibilidad de implementar “horarios flexibles”.
Los detalles
La CNFL informó de que los cortes se realizarán por períodos de tres horas en horario diurno y de dos horas en horario nocturno.
Para ello, se establecieron grupos de comunidades que sufrirán los apagones todos los días, en los mismos horarios, de lunes a viernes.
En el primer grupo de la mañana y los dos nocturnos se priorizaron algunas zonas comerciales, para afectar lo menos posible su actividad en horario regular; sin embargo, no fue posible hacer la distinción en todos los casos.
Los bloques serán los siguientes:
- El primero, de 6:00 a.m. a 9:00 a.m.: en comunidades de Coronado, Escazú, Moravia, La Unión Santa Ana, Guadalupe y Montes de Oca
- El segundo, de 9:00 a.m. a 12:00 m.d.: en comunidades de Belén, Aserrí, Curridabat, San Sebastián, San Francisco y Desamparados
- El tercero, de 12:00 m.d. a 3:00 p.m.: en comunidades de Belén, Barva, Tibás, Guadalupe, San Sebastián, Barrio México, Santa Bárbara y Santo Domingo
- El cuarto, de 3:00 p.m. a 6.00 p.m.: en comunidades de Hatillo, Escazú, Alajuelita, Santa Ana, Ciudad Colón, Desamparados
- El quinto, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.: en comunidades de Pavas, Hatillo, Escazú, La Unión, San Pedro, Santa Ana, Curridabat, Desamparados
- El sexto, de 8:00 p.m. a 10:00 p.m.: en comunidades de Tibás, Belén, Moravia, Tres Ríos, La Aurora, Guadalupe.
El quinto bloque incluirá las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR), según detalló la entidad.
La CNFL es el segundo mayor oferente de servicios de electricidad en el país y, según Esquivel, cada bloque de comunidades estará compuesto por grupos de entre 70.000 a 90.000 clientes.
De los más de 650.000 clientes de la compañía (alrededor de una tercera del total en el país), se estarían afectando más de 450.000.
LEA MÁS: Sin agua y sin electricidad: ¿cómo llegó Costa Rica a esta situación?
Herramientas de búsqueda
La entidad habilitó varias vías para revisar el detalle específico de los cortes, por cliente.
Jorleny Zamora, directora de Comercialización, explicó que el detalle se puede revisar en la página web cnfl.go.cr, a través del número de NISE de cada servicio; el cual también se puede consultar en el sitio si no lo conoce.
Quienes no puedan acceder al detalle específico por esta vía, pueden escribir por Whatsapp al número de teléfono: +506-83195273; así como llamar a la línea 800-363-7442.
Los detalles también se anunciarán a través de redes sociales.
Andrés también indicó que en los próximos días podrían ocurrir daños y contingencias adicionales por accidentes, los cuales son imposibles de prever.
Según Andrés, la duración final de los cortes eléctricos dependerá de las instrucciones del ICE y de las condiciones del clima. La situación podría mejorar o agravarse si hay más o menos lluvias. “Hay incertidumbre” sobre si serán días o semanas, añadió Esquivel.
Consultado por la prensa, el gerente general también reconoció que hasta este momento no se ha coordinado con las autoridades de tránsito, para evitar caos por un mayor desplazamiento de personas el próximo lunes, aunque dijo que se buscarán soluciones en las próximas horas.