El pasado 23 de mayo fue presentada, en la sede del Tribunal Supremo de Elecciones, la incubadora +Costa Rica, enfocada en impulsar nuevos liderazgos políticos y capacitar a las personas que aspiran a cargos públicos, empezando por las municipalidades.
De hecho, en la primera etapa podrán inscribirse las personas de todos los partidos políticos que tienen intención de postularse para las próximas elecciones municipales del 2024, en las que hay 6.530 puestos de elección.
La organización no gubernamental es sin fines de lucro, neutral, independiente y sin ninguna vinculación ideológica ni partidaria, y es impulsada por la plataforma filantrópica latinoamericana VélezReyes+, creada por David Vélez y Mariel Reyes, fundadores del neobanco Nubank.
Mariel Reyes también es la fundadora de Reprograma, una organización sin ánimo de lucro en Brasil que entrena mujeres gratuitamente en tecnología.
Se trabaja con el apoyo técnico y la metodología de Renova BR, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la formación de personas que quieren aspirar a cargos públicos, en cuyos programas se han inscrito más de 70.000 personas, se han entrenado 2.000 dirigentes y 175 ocupan un cargo público en Brasil.
La misión de la incubadora es identificar, seleccionar y formar la nueva generación de liderazgos políticos a través de un programa que potencie sus capacidades y destrezas en áreas como comunicación, negociación, medios, políticas públicas, transparencia y rendición de cuentas, con el objetivo de promover el respeto, la transparencia, la igualdad de oportunidades, la pluralidad, la inclusión y la representación.
“Lo que viene a desarrollar es una nueva generación de liderazgos políticos para Costa Rica”, dijo Juan Guillermo Murillo, director ejecutivo de +Costa Rica. “Entendiendo que uno de los desafíos que tenemos a nivel local e internacional tiene que ver con la necesidad de incorporar personas a los procesos políticos”.
Junto a la capacitación de las personas que aspiran a puestos públicos, el objetivo es incrementar la participación política.
La fundación desarrolla su programa en varios países de Latinoamérica, considerando sus especificidades y retos compartidos, empezando por educación y liderazgo. “Nos vemos casi como una startup”, dijo Laura Oller, presidenta de Vélez Reyes+. “Creemos que tenemos que compartir más las soluciones y creemos que la región solo se desarrollará cuando toda la gente tenga la chance de hacerlo”.
La iniciativa inició en 2017 en Brasil con miras a la primera elección del 2018 con participantes de todos partidos y el objetivo de que las personas elegidas tengan capacidades para dialogar, tomar decisiones basados en datos y visualizar diversas soluciones. También se desarrolla en Perú y Colombia. Para cada país se adapta la metodología y los contenidos a la realidad local.
El programa responde también a la necesidad de los partidos en reclutamiento y de formación de sus personas.
Herramientas
La incubadora ofrece a los interesados una beca del 100% para cursar un programa de formación política integral (en modalidades presencial, virtual sincrónica y asincrónica), liderado por expertos en cada tema, cuya duración es de 100 horas, que se distribuyen en 10 horas por semana, durante 10 semanas. Se puede aplicar a través del sitio web.
Pueden inscribirse hombres y mujeres mayores de 18 años, costarricenses por nacimiento o naturalizados, residentes en Costa Rica, militantes en un partido político, que hayan decidido participar en un proceso de elección municipal para las elecciones de 2024 para los cargos de alcaldía, vicealcaldía y regiduría y que tenga al menos dos años de residir en el cantón donde tienen la intención de postularse. Un requisito fundamental es no haber ocupado anteriormente el puesto al que aspiran.
El principal requisito para participar es el compromiso con el régimen democrático. A partir de ahí el programa de formación aborda cada una de las áreas brindando conocimientos y herramientas.
A nivel local +CR se conformó como asociación y se integró inicialmente con 12 personas asociadas (pronto integrará a otras siete) que tienen experiencia en cargos públicos y son de diferentes formaciones políticas. “Son más los elementos que nos unen que los que nos separan”, recalcó Murillo.
La idea es que al ocupar un cargo público, las personas puedan establecer diálogos con otras para la solución de problemas elementales que van desde la recolección de la basura, suministro de agua potable y trámites para apertura de empresas, entre otros.
La urgencia de contar con esas herramientas para llegar a soluciones surge debido a la pérdida de confianza de la población en el sistema democrático y los partidos políticos, que son una de sus principales instituciones, tienen una mala valoración de la ciudadanía. Lo mismo ocurre con la credibilidad del Gobierno
“Creamos una plataforma para motivar a las personas, para que se involucren, porque el cambio tiene que ocurrir”, indicó Daniela Raffo, gerente general de Vélez Reyes+.
Otra situación a atender es capacitar a las personas para que tengan la formación que se requiera al tomar decisiones y que no incurran en actos no legales por desconocimiento.
“Necesitamos inspirar a la gente para que crea que es posible hacer política y crear soluciones para la región a través de la política incluso. Y las herramientas de incubación yo creo que son claves para este tipo de procesos”, recalcó Murillo. “Es un programa completamente gratuito”.