El Gobierno anunció que dará un subsidio de ¢60.000 mensuales a familias en condición de pobreza, ante la subida en los precios de bienes y servicios, que actualmente se estima en un 12,1% interanual.
El subsidio se pagará a través de una inversión de ¢20.000 millones, informó en semanas recientes el Gobierno. La presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Yorleny León, aseguró que la institución espera empezar a entregar el dinero en los próximos días.
Costa Rica enfrenta actualmente los mayores niveles de inflación de Centroamérica.
LEA MÁS: Costa Rica tiene la inflación más alta de Centroamérica: ¿por qué?
¿Cómo funcionará la entrega de los subsidios y quiénes serán los beneficiados? Esto dice el Poder Ejecutivo.
¿De qué se trata el subsidio?
El Gobierno anunció disponer de ¢20.000 millones provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) para entregar un subsidio a las familias más afectadas por la inflación que afecta al país y a toda la región.
El beneficio será de hasta ¢60.000 mensuales y su entrega se hará por hogar, no por persona. Es decir, cada familia recibirá un solo depósito y no varios.
¿Por cuánto tiempo se entregará?
El ‘bono’ se entregaría por un período de tres meses, con la posibilidad de extender la entrega dos meses más, en caso de que haya recursos remanentes.
¿Cuáles serán los beneficiarios?
Las personas beneficiarias serían las encargadas de hogares en condiciones de pobreza extrema.
Según la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), existían unos 104.553 hogares en condición de pobreza extrema hasta julio de 2021.
El plan del Gobierno es dar el subsidio a unas 111.000 familias.
La entrega tendrá categorías de priorización: en primer lugar, se atenderá a hogares en que existen personas con discapacidad; en segundo, aquellos que tengan presencia de personas adultas mayores; en tercero, los que deben atender a menores de edad; y finalmente a los cuales cuentan con jefatura de mujeres.
“Los cuatro agravantes se tomarán en cuenta para hacer prioritaria la entrega”, afirmó León. “A mayor número de agravantes, mayor será la prioridad que tendrán esos hogares”.
¿Qué deberán hacer para recibir el ‘bono’?
El Gobierno señaló que, en esta ocasión, las personas interesadas en recibir el subsidio no tendrán que realizar ninguna gestión por su cuenta.
A diferencia de la entrega del ‘bono Proteger’, en 2020, sería el mismo Gobierno el que identifique a las familias que requieran el beneficio.
El presidente Rodrigo Chaves afirmó este 7 de septiembre, en conferencia de prensa, que para realizar las asignaciones se utilizaría la información del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) para detectar a las personas específicas y ”nada más darles el crédito”.
“No se tiene que venir a solicitar como ocurrió con el ‘bono Proteger”, apuntó Chaves.
León explicó que las familias ya han sido identificadas y corresponden a hogares con ingresos de hasta ¢70.000 mensuales.
“Estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo y con el Ministerio de Hacienda para presentar en los próximos días el proyecto de ley que permita hacer las modificaciones presupuestarias y de esa manera poder hacer efectivo este beneficio”, puntualizó la funcionaria.