Uno de los momentos más esperados para las personas que están a la expectativa de entrar a las universidades públicas es la divulgación del corte de entrada de cada carrera.
Eso acontece junto con la comunicación a cada postulante sobre su resultado en el concurso de matrícula, es decir, si fue admitido o no en la carrera que seleccionó.
La Universidad de Costa Rica (UCR) divulgó el 12 de enero los cortes de ingreso del 2024 de sus 162 carreras.
LEA MÁS: Estos son los cortes en 2024 de las 162 carreras de la UCR
El corte representa la nota del último estudiante admitido en cada carrera, según el cupo de cada una de ellas. Esta nota cambia cada año y suele usarse como referencia para medir las oportunidades de ingreso.
En algunos casos los cortes se mantienen en puntajes similares año tras año, pero en otras esta nota varía sustancialmente. Eso sucedió con algunas carreras este año, en comparación con los cortes de ingreso del 2023.
Movimientos
Para esta comparación se tomaron en cuenta 153 carreras que la UCR ofrece en sus diferentes recintos en todo el país. Se dejaron por fuera aquellas carreras sin información en alguno de los dos años, lo que puede deberse a que se abrieron, se cerraron o se reiniciaron en este periodo.
Tal es el caso de Marina Civil, en la sede Limón, carrera que se reabrió este año después de varios periodos cerrada, por lo que no existe el dato del 2023.
Este año, la carrera de Microbiología tuvo el corte más alto, de 714,05 puntos de 800 posibles. Esta situación también se dio en 2023, por lo que la carrera repite en esa posición. Además, lleva nueve años consecutivos con un corte superior a 700 puntos.
Sin embargo, su nota solo varió 7,5 puntos al alza.
Medicina, en segundo lugar, e Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, el tercero, también muestran estabilidad en sus cortes, pues en 2024 solo aumentaron 1,7 y 2,9 puntos, respectivamente.
Este año, el corte de 107 carreras aumentó con respecto al corte de ingreso del año anterior. Estos incrementos van desde 0,19 hasta 190 puntos de diferencia.
Por el contrario, 46 carreras vieron reducidos sus cortes este año, con decrecimientos que van desde 0,14 hasta 222 puntos.
La carrera de Música con énfasis en Instrumentos de Cuerda, de la sede central Rodrigo Facio, tuvo el mayor aumento en su corte de ingreso: la nota brincó de 399,7 hasta 590,1.
Artes Dramáticas tuvo el segundo mayor aumento, de 148 puntos, por lo que su corte pasó de 294 a 441,9.
En tercer lugar, la carrera de Ciencias Actuariales percibió un incremento de 142 puntos hasta alcanzar un corte de 658,1 este año.
En la otra cara de la moneda, la carrera de Diseño Gráfico perteneciente a la sede de Alajuela registró la mayor caída en el corte de ingreso: la nota disminuyó de 559 a 336,7, una diferencia negativa de 222.
También cercana a los 200 puntos menos que en 2023 está otra carrera del área de artes. Esta vez es Diseño Plástico con énfasis en Diseño Pictórico, de la sede de Occidente, en San Ramón, cuyo corte bajó de 540,2 a 342,5.
En la lista sigue Filología Española, impartida en el campus central, con una diferencia en el corte de -176 puntos, en comparación con el año pasado.
La mayoría de las 10 carreras que más aumentaron de corte se ubican en la sede central de Montes de Oca, mientras que en las carreras que perdieron más puntos sucede lo contrario, pues seis de ellas están en sedes regionales.
Otra particularidad es que cinco de las 10 carreras que redujeron más su corte son parte del área de artes. Más aún, Diseño Gráfico, en tres de las sedes donde se da, aparece en ese listado.
Alto corte, alto salario
Varias de las carreras con cortes más altos coinciden con las disciplinas mejor pagadas, una vez que el egresado acumula, al menos, tres años en el mercado laboral.
Este traslape se puede observar con datos de la más reciente edición de Radiografía Laboral, un estudio que publica cada tres años el Consejo Nacional de Rectores (Conare) con datos académicos, laborales y sociodemográficos de graduados de las cinco universidades públicas.
Por ejemplo, Microbiología, la carrera con el corte más alto de los últimos años, reportó en ese estudio el segundo salario promedio más alto entre las licenciaturas, de casi ¢1,2 millones.
Medicina, con poco más ¢1 millón, resultó con el treceavo salario promedio más alto en ese grado académico y el noveno de los bachilleratos incluidos.
Asimismo, carreras como Computación o Ciencias Actuariales también comparten esa particularidad: presentan una alta competitividad para entrar en la UCR, pero tras la graduación tienden a rendir frutos en el tema salarial.
Precisamente, la carrera de Ciencias Actuariales, que está entre las que más crecimiento de corte tuvieron este año, atrajo la atención luego de la publicación del estudio de Conare.
Esa disciplina conjuga una mezcla exitosa: sus graduados llegan a percibir, en promedio, ¢1,4 millones al mes con solo bachillerato y el tiempo promedio de contratación para el primer trabajo es de solo dos meses.
En la carrera de Ciencias Actuariales están conscientes del interés que puede provocar la disciplina a futuro. Juan Gabriel Calvo, director del Departamento de Matemática y Ciencias Actuariales de la UCR aseguró a EF en agosto que, debido a estudios como los de Conare, han percibido un aumento en el interés por la carrera.
“Todavía le falta mucho al mercado para saturarse de este tipo de profesionales”, agregó entonces Javier Trejos, director Escuela de Matemática de la misma universidad.
Sin embargo, no solo altos salarios se relacionan con altos cortes de carreras disputadas.
Está el caso de Farmacia. Esta carrera tuvo este año un corte de 460 puntos, más accesible que las anteriores, y registra el cuarto salario promedio más alto, cercano de ¢1,2 millones con el grado de licenciatura.
Similar situación sucede con Estadística, cuyo corte este año se ubicó en 501 puntos y su salario mensual promedio llega a ¢1,1 millones con bachillerato.