El rendimiento académico, las habilidades artísticas e incluso el talento deportivo son grandes aliados de los colegiales que sueñan con dar el salto al extranjero para cursar su carrera universitario.
Las becas otorgadas a estudiantes que destacan por su talento no se dan de la noche a la mañana, y mucho menos se logra destacar en periodos cortos. Cualquier colegial que busque una de estas becas debe prepararse con al menos dos años de antelación.
El talento es un factor de vital importancia en el camino de obtención de la beca, pero no se pueden dejar de lado tres factores que influyen en la decisión final de las universidades: récord académico, actividades extracurriculares que realiza el estudiante y la redacción e ideas que plasma en el ensayo que se solicita.
Scarlet Weidig, golfista costarricense que obtuvo una beca deportiva en el 2020, narró a EF que ella elaboró una hoja de excel con las universidades que le llamaban la atención y desde noveno año de secundaria se concentró en alcanzar los mejores resultados en el deporte y el colegio.
LEA MÁS: Toefl, Toeic, OTE, IELTS…¿Cuál certificación del idioma inglés es la indicada para usted?
“El rendimiento le empieza a interesar a las universidades desde noveno grado. Entre más cerca uno esté a graduarse, el rendimiento se vuelve más importante para que los coaches estén interesados en uno. Jugué muchos torneos, entre esos los mundiales júnior todos los veranos”, recordó Weidig.
Ya sea a nivel artístico, académico o deportivo, los postulantes deben presentar como mínimo los dos últimos años de resultados en actividades o competencias nacionales y con mayor importancia las internacionales. En este reportaje exploramos las condiciones que deben cumplirse para estudiar en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá).
Existen más requisitos básicos necesarios como el nivel del dominio del idioma inglés (si el destino es un país angloparlante), estados financieros de los padres de familia ya que las becas no suelen ser completas, así como cartas de recomendación de los profesores y entrenadores. Si el resultado de todos esos trámites fueron positivos ante la universidad, el último paso es gestionar es la visa de estudiante con el país de interés.
Requisitos principales
Scarlet Weidig es un ejemplo de planificación en su proceso previo de estudios universitarios. La experiencia de el golfista Julián González fue diferente. Logró inicialmente una beca en una universidad que no estaba entre sus primeras opciones como consecuencia de iniciar el proceso tarde.
“Las universidades están buscando gente (futuros universitarios) años antes. Yo por ese lado empecé a jugar muy tarde: mejoré cuando tenía 17 años y faltaban como seis meses para irme y la mayoría de universidades ya tenían su equipo listo y finalizado”, rememoró González.
Los documentos iniciales que tiene que gestionar cualquier persona que busque una beca por talento, son:
- Exámenes de inglés como el Test of English as a Foreign Language (Toefl), que tiene un valor de $250.
- Examen SAT (Scholastic Aptitude Test). Cuesta alrededor de $100.
- Documentos financieros de los encargados.
Las universidades no solicitan el resultado del Toefl a los postulantes que se formaron en un colegio con currículo totalmente en inglés.
LEA MÁS: Estos son los colegios privados más grandes de Costa Rica en 2023
La prueba SAT es una herramienta que utilizan algunas universidades para medir la capacidad académica del estudiante. El examen dejó de ser obligatorio después de la pandemia, pero es un respaldo para los estudiantes que vislumbran estudiar en Estados Unidos.
Luego, o bien en paralelo, la persona interesada debe buscar la universidad que más le interese y ofrezca becas que se adapten a su necesidad. Esta etapa de búsqueda y demostración de rendimiento puede ser desgastante y confusa si no se tiene claridad de lo que se quiere, razón por la que algunos postulantes acuden a empresas que se encargan de dar asesorías en estos temas.
“El proceso para ser ‘descubiertos’ por una universidad es largo y complejo. Requiere de mucha disciplina y compromiso de parte del aplicante, sin mencionar que el nivel deportivo debe ser altísimo”
— Diego López-Calleja, coordinador de Orientación Universitaria en Lincoln School.
“Para estudiar en Estados Unidos no es necesario que un estudiante tenga un título de colegio americano, puede ser un título del Ministerio de Educación Pública (MEP). Con el título americano se toman las notas de noveno a duodécimo y si es un título MEP se toma de séptimo a undécimo”, recalcó Diego López-Calleja, coordinador de Orientación Universitaria en Lincoln School.
En el caso de Canadá es obligatorio el título de colegio americano o bachillerato internacional. Si no se cuenta con ello, el interesado deberá cursar un año de la carrera (pregrado) en Costa Rica o llevar ese año en un junior college en Canadá.
Atletas universitarios
“Lo ideal es comenzar a informarse y preparar los requisitos por lo menos con dos años de anticipación a la fecha que tenga la familia como objetivo para comenzar esta etapa en el extranjero. Sin embargo, si un estudiante desea prepararse con mayor anticipación, esto aumenta sus probabilidades de éxito en el proceso. Entre antes, mejor”, indicó Nicky Esquivel, director de operaciones de Propella, empresa que brinda asesorías a estudiantes en el camino de obtención de beca.
Existen universidades que solicitan un ensayo escrito por los estudiantes, pero en algunas instituciones no es obligatorio. De acuerdo con Esquivel, si la casa de enseñanza no pone indicaciones en la redacción, lo básico es que el estudiante se presente e indique de qué manera puede aportar valor a la universidad y narre qué actividades extracurriculares realiza que ayudan a los demás.
En Propella la reunión informativa tiene un costo de $45 y los paquetes de consejería académica arrancan desde los $250 más el Impuesto de Valor Agregado (IVA).
A nivel nacional las federaciones o asociaciones deportivas no se hacen cargo de gestionar las becas en instituciones de enseñanza superior en el extranjero. El papel de las entidades es potenciar a los atletas y darles el espacio para representar al país en competiciones internacionales.
Weidig preparó un video corto de presentación, una carta de introducción, un resumen con los torneos disputados (fechas y resultados para que pudieran verificar la información). La golfista comentó que “les enviaba un correo a todos los coaches todas las semanas con resultados nuevos o videos de mi swing con cosas que estaba mejorando”.
Entre más torneos se disputen fuera de Costa Rica, mayor visibilidad tendrán ante los entrenadores universitarios que andan en busca de jóvenes promesas que quieran ser parte de la comunidad educativa que representan.
“Es un proceso que surge en la iniciativa privada del atleta, en las condiciones económicas de su familia, en su proyecto o aspiración profesional y en las posibilidades de acceso a la entidad superior extranjera. Este proceso involucra organizaciones privadas sobre las cuales el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), como institución pública, no tiene herramientas legales para inmiscuirse en el proceso”, aclaró Juan José Villalobos, encargado de Gestión de Selecciones.
Para consultar las becas disponibles en Estados Unidos puede con ingresar al sitio web de National Collegiate Athletics Association o el de National Association of Intercollegiate Athletics (NAIA) y consultar en la pestaña de “Sports”.
LEA MÁS: Estudiar en el extranjero: el paso a paso para ser admitido en una universidad fuera del país
Artistas becados
“En las carreras artísticas la recomendación de los especialistas es que realicen el pregrado acá en Costa Rica y que en los grados salgan con becas al exterior”, aseguró Luis Cascante, director del Colegio Conversatorio de Castella.
De acuerdo con Cascante, estas becas suelen cubrir entre el 25% y el 50% del costo total de los estudios. Debido a esto se solicitan los estados financieros de los encargados para garantizar que la beca podrá ser aprovechada en su totalidad.
Además de los requisitos básicos se requiere del récord académico, resultados artísticos de los últimos dos años, cartas de recomendación de los profesores de la rama artística que practica y un ensayo (en el idioma oficial del país al que aspira) que mencione las razones por las que desea ingresar a esa institución en específico.
Como parte de la solicitud de beca, los postulantes son convocados a entrevistas virtuales en la que tienen que demostrar destreza con el idioma y que tienen claridad en las metas académicas y, en este caso, artísticas.
“Es importante recalcar que a nivel país cuando hay festivales internacionales, de cualquier disciplina artística, muchos observadores internacionales ven el talento y ofrecen ir a campamentos a Europa. Entonces los becan para asistir a compartir experiencias de aprendizajes”, comentó Cascante.
Récord académico
Las notas siempre tendrán su cuota de interés en temas de becas, esto porque las universidades no solo necesitan estudiantes talentosos sino con buen rendimiento en las aulas. Es decir, las instituciones de educación superior otorgan las becas a personas que destaquen de manera integral.
Weidig y González lo tenían claro: el rendimiento académico sumaría puntos en el proceso de beca y daría una mejor impresión a los representantes de las universidades.
“Mi preparación académica fue super buena”, acotó Gonźalez, quien logró destacar a nivel deportivo y académico en la universidad para gestionar el traslado a otra institución que deseaba desde un inicio. Actualmente el golfista cursa la maestría en Counseling y se especializará en psicología deportiva.
Gónzalez aconseja que lo mejor es prepararse cuanto antes para emprender el camino de estudiar fuera del país un grado universitario.
Las universidades se interesan en jóvenes activos que participen en más de un área de interés.
“Los reclutadores a nivel internacional buscan estudiantes que sean no solo buenos prospectos académicamente hablando, sino que sean estudiantes completos. Que sean capaces en diversos ámbitos y que a su vez tengan un amplio sentido de humanidad, trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, resiliencia y autonomía”, señaló Irwin Céspedes, director ejecutivo del Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica.
Participar en ferias científicas, torneos deportivos, competencias artísticas nacionales e internacionales y poseer sensibilidad en el área social son grandes atractivos en los procesos de admisión.
“En el proceso de admisión algunas universidades plantean una pregunta con algún tipo de reto para conocer cómo actuaría el estudiante”, mencionó Manuel Barboza, orientador del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Barboza indicó que si bien las notas y rendimiento (deportivo o artístico) debe de ser alto desde años antes de la solicitud de beca, la inscripción a las etapas de admisión se realizan durante el segundo semestre del último año escolar.
Junto al récord académico se requiere presentar la misma documentación principal que se necesita para cualquier tipo de beca.