El turismo mundial está en plena recuperación tras la pandemia, pero los nuevos aires que llegan a esta industria traen tendencias de viaje diferentes.
La cadena de hoteles Hilton recogió algunos de estos nuevos deseos de los viajeros en el Reporte de Tendencias 2024, un estudio que realiza desde hace tres años con el fin de identificar las tendencias de consumo que se prevén en los viajes del próximo año.
Para caracterizar al turista del 2024, la compañía aplicó una encuesta mundial a 10.000 viajeros y entrevistas a profundidad.
LEA MÁS: ¿Cuánto cuesta ir a Corcovado? Estos son los precios de cinco agencias
La empresa dividió los resultados en cuatro generaciones, de acuerdo a la edad: baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964), generación X (entre 1965 y 1980), millenials (entre 1981 y 1996) y generación Z (entre 1997 y 2012).
El principal dato que se desprende del estudio es que la razón número uno para viajar en 2024 será para descansar y recargar. Este será el principal motivo para el 63% de los viajeros, pero será más marcado en las generaciones X y baby boomers, con cifras cercanas al 70%.
“Si bien el descanso puede significar alejarse del trabajo u otras obligaciones en unas vacaciones de ocio, hoy en día los huéspedes definen de manera más amplia el ‘descanso’ como dormir bien, independientemente de la ocasión del viaje”, explica en el estudio Matt Schuyler, director de Marca de Hilton.
Para lograr el descanso deseado, cerca del 20% de los huéspedes solicita habitaciones lejos de ascensores o en un piso más alto. Además, el 18% de los encuestados afirmó que viajan con su almohada personal.
LEA MÁS: Hotel de San José y de Monteverde están en la lista de 10 mejores en Centroamérica y el Caribe
La generación Z mostró más intención en controlar mejor su rutina diaria para lograr un mejor descanso al viajar, como evitar alcohol antes de dormir.
Otro resultado indica que el 64% de los encuestados se esfuerza en reducir otros gastos con el fin de poder viajar el próximo año. Aquí se marca una brecha más pronunciada entre generaciones: los más jóvenes parecen priorizar aún más los viajes .
Según el estudio, los intereses de los viajeros cuando llegan a sus destinos también están evolucionando hacia un mayor enfoque en la comida y bebida, la exploración, la aventura y la conexión con las personas y las culturas locales.
Los viajes de negocios también están tomando nuevas formas. Cuándo, dónde y cómo trabajaba la gente cambió dramáticamente y está provocando un aumento de los viajes combinados denominados bleisure, una palabra en inglés que combina negocios (business) y ocio (leisure).
Además, este segmento percibe cambios en la duración promedio de la estadía y un mayor interés en los mercados secundarios, así como en destinos turísticos, especialmente propiedades con todo incluido.
De acuerdo al estudio, el 53% de los encuestados de las generaciones X y millenial espera poder viajar por trabajo el próximo año, lo cual es el doble del resultado de los baby boomers.
“Los asistentes que se inscriban en conferencias y eventos en 2024 podrían notar que las ubicaciones se ven diferentes. En 2023, el destino de muchas grandes conferencias y eventos pasó de los grandes centros urbanos a los mercados secundarios”, menciona el análisis.
El cuarto y último resultado tiene que ver con la forma de reservar y la conectividad. Cada vez más se usan aplicaciones y plataformas en las que se reserva a distancia y, a veces, sin necesidad de un interlocutor humano.
En este aspecto, más de la mitad de los encuestados de todas las generaciones contestó que es primordial poder reservar online mientras viaja. El resultado promedio es 77%, pero el grupo millenial y la generación Z están por encima de esa cifra.
El 76 % de los viajeros de todo el mundo aprecia las aplicaciones de viaje que reducen la fricción y el estrés de la travesía. Además, para el 80% de los viajeros es importante poder utilizar dispositivos personales sin problemas con la tecnología del hotel, desde wifi hasta aplicaciones de streaming.
“Los viajeros de todas las edades buscan soluciones digitales innovadoras y fluidas para simplificar su experiencia de viaje general y personalizar sus estadías. Y eso comienza con el proceso de reserva”, concluye el estudio.