En Costa Rica hay unas 1,79 millones de viviendas, habitadas por los más de cinco millones de habitantes del territorio costarricense.
¿Cómo son estas viviendas? Según los datos de la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), la mayoría están ubicadas en regiones urbanas, están situadas en terrenos independientes y en buen estado. Además, la mayoría tiene acceso a servicios básicos como alcantarillado, agua, electricidad y tanque séptico; sin embargo, esta no es la realidad de todos los inmuebles.
Otros datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), como el número de permisos de construcción y las características de los proyectos relacionados con ellos, también dejan evidencia de cómo se van perfilando las nuevas viviendas. Por ejemplo, permiten determinar que los tipos de viviendas que más crecen son los de casas muy grandes y los de muy pequeñas, dejando de lado las de 100 a 200 metros cuadrados.
EF revisó las estadísticas nacionales sobre vivienda y estas son las principales conclusiones que se obtienen con los mismos.
Vivir en condominio es poco usual
Una de las primeras características de las viviendas que se evidencian en las estadísticas oficiales de la Enaho es que la gran mayoría de casas se ubican en terrenos independientes. El 62,7% de las viviendas en Costa Rica tienen esta característica; mientras que el 32,2% están situadas en fila o con construcciones contiguas.
Si se comparan los datos más recientes (del 2023) con los de hace una década, también se puede establecer que las viviendas que más crecen son las construidas en terrenos independientes.
Un dato no menos llamativo es que vivir en condominios no es tan usual como podría parecerle a a algún sector de la población. Apenas un 4,8% de las viviendas en Costa Rica se ubican en este tipo de desarrollos, horizontales o verticales, aunque el número de casas en ambos tipos de construcción están subiendo entre el 6% y el 8%.
Además, aunque representan menos del 0,25% del total, en el país se estima que unas 4.400 viviendas están en espacios como cuarterías y tugurios. Este es un porcentaje bajo, pero que crece si se compara con los datos de hace diez años.
No todas las casas tienen servicios
También según la Enaho, es posible determinar que la mayoría de viviendas en Costa Rica cuenta con servicios básicos como tratamiento de aguas, agua potable y suministro eléctrico.
No obstante, hay excepciones como las siguientes:
- Un 28,2% de las viviendas no tiene tanque séptico propio, sino que el tratamiento de aguas está conectado con una cloaca o alcantarilla.
- Otro 1% de las viviendas tiene un tanque compartido o con tratamiento biológico, o del todo no tiene.
- Un 1,5% de las viviendas no cuentan con tubería de agua interna, sino que deben de acudir a fuentes externas; y un 0,3% no tiene acceso a suministro de agua por completo.
- A pesar de que el 99% de las viviendas cuentan con suministro de electricidad, un 0,2% de las casas costarricenses todavía carece de este servicio.
Las casas nuevas: o muy grandes o muy chicas
En cuanto a las nuevas viviendas, el director del Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi), Melizandro Quirós, explicó que la tendencia de la construcción de viviendas en Costa Rica en los últimos meses es que crezca la construcción de viviendas muy grandes (de más de 200 metros cuadrados) y muy pequeñas (de menos de 100 metros), no así las intermedias.
“A fin de sostener la compra, los desarrolladores están construyendo casas más pequeñas”, anotó.
Para llegar a estas conclusiones, el consultor financiero e inmobiliario hizo alusión a los últimos recuentos del INEC sobre permisos de construcción, el cual permitió comparar los datos del primer semestre de 2023 con los del primer semestre de 2022.
Según estos datos, los permisos para viviendas de entre 40 y 100 metros cuadrados fueron 7.517 (el 64,9% del total) en el primer semestre de 2023: un 1,5% más que en el mismo período del año anterior; mientras que los permisos para casas de más de 200 metros cuadrados fueron 1.217 (un 10,5% del general) y también crecieron en un 2%.
En cambio, la cantidad de permisos para construcción de viviendas medianas, de 100 a 200 metros cuadrados, bajó. Fueron 2.476 en el primer semestre 2023, es decir, un 2,3% menos.
Estos datos de construcción se compaginan con un sector inmobiliario en el que están en pleno auge las construcciones de condominios verticales y horizontales, con espacios de habitación más reducidos; así como de viviendas de lujo en las zonas turísticas de playa.
Casas en buen estado
Según las estimaciones del INEC, alrededor de un millón de viviendas en Costa Rica se pueden considerar en “buen” estado. Este número representa un 57,7%.
En cambio, unas 616.000 viviendas (34,6%) están en condiciones “regulares”, según sus ocupantes, mientras que unas 137.000 (7,7%) están en “mal” estado, según la misma fuente.
Durante la presentación del Informe de Balance y Tendencias del Sector Vivienda en 2022, el año pasado, el director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), Guillermo Carazo, aseguró que el país debería brindar más apoyo en materia de vivienda social, pues “el déficit cualitativo” de las viviendas en materia de seguridad y comodidad es importante.
Los números de viviendas en estado regular y malo en los últimos años crecieron o se mantuvieron estables.
A partir del censo de 2022, el INEC además realizó sus estimaciones sobre viviendas desocupadas.
Según su publicación al respecto, la entidad estatal estimó unas 93.000 viviendas estarían en condición de alquiler o venta y unas 31.000 en desocupación por construcción o reparación. No obstante, estos datos fueron recuperados en pleno período de recuperación de la pandemia de covid-19, por lo que podrían haber variado.
Colaboró el periodista Josué Alfaro.