Mucho se sabe sobre el turismo internacional que llega a Costa Rica, pero poco se conoce sobre los hábitos turísticos de los costarricenses dentro de su propio país.
Un nuevo estudio del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), presentado este viernes 27 de setiembre, reveló algunos datos que construyen el perfil del turista interno.
La base de los datos es una encuesta realizada entre junio y julio del presente año a 2.008 familias de todo el país, con un margen de error del 1,9%. Los encuestados fueron hombres y mujeres mayores de edad residentes en Costa Rica y que ostentan la jefatura del hogar.
LEA MÁS: Conozca el precio por hospedarse en 8 hoteles reconocidos internacionalmente en temporada baja
Quiénes vacacionan
El estudio arrojó que el mercado local de turistas se compone del 62% de las familias del país, unas 3,5 millones de personas. Los representantes del ICT mencionaron que este número tiene concordancia con encuestas previas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que indican la existencia poco más de 1 millón de costarricenses que no se puede permitir vacacionar debido a su situación económica.
Rafael Lizano, director de Planeamiento del ICT, explicó que debe diferenciarse entre vacacionar y pasear. El primer término implica pernoctar, es decir, pasar al menos una noche en un sitio y suele involucrar más planificación; los paseos ocurren en un mismo día y son más esporádicos. Todos los datos expuestos tienen que ver con vacaciones.
Aunque el énfasis de la encuesta era de turismo interno, también se preguntó a las familias si vacacionan en el extranjero. La respuesta es que el 15% de los grupos familiares salen de las fronteras en sus vacaciones.
Frecuencia
La clave de este dato está en el número tres.
Las familias vacacionan un promedio de tres veces al año. Además, el promedio de noches por cada viaje es de 3,2.
Por último, cada hogar tiene, en promedio, 3,2 miembros.
Un dato adicional es que el 36% de las familias dijo que suele invitar a otras personas ajenas al núcleo familiar, como pueden ser allegados o amigos.
Un 19% de las familias incluye a las mascotas en sus vacaciones.
Fechas
La afluencia masiva de turistas en momentos específicos del año no es casualidad. El estudio enlistó tres momentos del año en el que más vacacionan los costarricenses en el país.
El 19% lo hace en Navidad y final de año, lo que convierte a esta época en la más apetecida para vacaciones dentro de Costa Rica. Esa cifra significa que casi 700.000 personas están fuera de sus casas en esos días.
La segunda fecha más importante es la Semana Santa, momento en el que el 14% de las familias buscan salir de la rutina por, al menos, dos días.
Con un porcentaje muy parecido, el 13% de los hogares lo hace durante los periodos de vacaciones escolares, como son el mes de enero o durante las dos semanas a mitad de año.
Gastos
Es común escuchar quejas de costarricenses que piensan que su propio país les dificulta vacacionar debido a los altos precios. El estudio indica cuánto gastan las familias en este rubro.
El gasto total en cada vacación oscila entre los ¢188.000 y ¢212.000. Si multiplicamos esta cifra por los tres periodos de vacaciones en promedio al año, el gasto anual va de ¢564.000 a ¢636.000.
Este dinero se dirige mayoritariamente al hospedaje (un 42%), seguido de la alimentación (30%) y el transporte (21%).
Otro dato que recoge el informe es cómo se costean los costarricenses estas escapadas. La gran mayoría, el 81% de las familias, disfruta esos días gracias a sus ahorros. Un 8% usa las tarjetas de crédito y en menor medida los bonos, aguinaldo y otros ingresos.
Eso sí, casi un tercio de los hogares hace uso de ofertas o descuentos para aprovechar esos días de vacaciones.
El hecho de que los costarricenses usen ahorros para sus vacaciones le dice al ICT que es un rubro que toman en cuenta desde inicio de año. “Las familias ponen esto en su presupuesto dado que lo hacen con ahorros”, indicó Lizano.
LEA MÁS: Costa Rica quiere más turistas, pero ¿cuántos más debería recibir?
Lugares
El costarricense es un ser de playa. Así lo confirman los datos sobre los sitios predilectos para salir de vacaciones en el país.
El top de lugares favoritos lo encabeza Puntarenas, lugar al que acude el 22% de las familias. Guanacaste fue el segundo lugar más mencionado con el 18% y muy cerca está Jacó, con el 16%.
De los lugares de montaña, el número uno es La Fortuna, visitado por el 7% de los costarricenses.
Según mencionó Lizano, las costarricenses que frecuentan la playa tienen mayor tendencia a repetir los lugares a los que viajan, mientras que los que prefieren la montaña suelen variar más los destinos.
Por otra parte, el deseo de los nacionales por conocer más de su país persiste. Un 54% de los hogares indicó que tienen en su lista un lugar geográfico que quieren visitan pero aún no han hecho.
En esta lista están sitios como volcanes, Tortuguero, Río Celeste, Tambor, el Caribe, Santa Elena (en La Cruz), Monteverde, Bahía Ballena y otros lugares.
Estancia
Un tercio de los costarricenses que vacacionan son clientes habituales de hoteles, esto representa a poco más de 1,1 millones de personas.
La segunda opción más común de hospedaje son las casas de amigos, usadas por el 25% de las familias.
Por su parte, las casas de alquiler, donde se incluyen los hospedajes a través de plataformas como Airbnb, es la opción más frecuentada por el 13% de los vacacionistas ticos, es decir, casi medio millón de personas.
De acuerdo a los datos del ICT, un 65% de los costarricenses se consideran “promotores”, aquellos que recomiendan vacacionar en el país porque tuvieron una experiencia positiva. La propia institución cree que este es un porcentaje más alto del que esperaban.
Solo el 26% de las familias aseguró que frecuenta mucho o algo los alojamientos todo incluido. El otro 74% los visita poco o nada.
Para encontrar el lugar donde quedarse, el medio más usado es Internet.
En el otro extremo está el 14% considerados “detractores”, los que, por alguna razón, vivieron una experiencia insatisfactoria, aunque el ICT aún no desgrana en el estudio las razones de esta situación.