Costa Rica participa de manera ininterrumpida en los Juegos Olímpicos desde Tokio 1964. Las cuatro preseas en el haber del país han sido obtenidas por nadadoras, pero en las recientes ediciones de los juegos, el deporte que genera mayor expectativa es el surf.
El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) asignó ¢75 millones para la Federación de Surf en 2024, lo mismo para las de Atletismo y Taekwondo. Estas son las tres federaciones que reciben más dinero.
Ls montos asignados a cada entidad responden a una medición basada en cinco indicadores que muestran la evolución. Estos son: masificación, competición nacional, competición internacional, capacitación y gastos operativos de la entidad.
De acuerdo con Minor Monge, jefe del departamento de Deporte y Recreación del Icoder, la política de asignación de recursos aplica desde el 2021. “Por ejemplo, Surf y Atletismo están en una categoría donde recibirán un monto similar los cinco años seguidos. Nadie puede tener un crecimiento estandarizado si no tiene recursos fijos para crecer”.
En el pasado el presupuesto experimentaba un subibaja cada año. Ciclismo pasó de recibir ¢127 millones en 2016 a ¢42,5 millones en 2017, de acuerdo con datos publicados en el sitio web del Icoder; mientras que del 2023 al 2024 la diferencia en positivo fue de ¢8 millones.
“El ajuste de la regla fiscal ha sido un poco impactante para nuestro presupuesto”, explicó Monge.
El dinero total destinado a entidades deportivas con representación nacional en 2024 fue de ¢1.583 millones. Las fuentes de ingresos provienen de transferencias del Ministerio de Salud, el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf), y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
Además, el Icoder transfirió al Comité Olímpico Nacional (CON) un total de ¢1.657 millones de cara al proceso olímpico París 2024.
Para Monge los montos pueden quedarse cortos ante las necesidades de cada federación para apoyar a sus atletas en competiciones internacionales.
Unos más, otros menos
“Con el análisis de presupuesto para el periodo 2021-2026 tratamos de homologarlo y que con esos recursos las federaciones demuestren qué tanto pueden crecer”, dijo Monge.
Deportes Acuáticos, Ciclismo, Gimnasia, Judo, Ajedrez (que no compiten en los Juegos Olímpicos), Baloncesto y Tenis son algunos de los deportes que recibieron el segundo monto más alto en 2024: ¢60 millones cada una.
Sin embargo, las últimas tres disciplinas no han tenido participación en las justas de verano. Entonces, ¿porque tienen uno de los ingresos más altos? Según el Icoder se debe a que el análisis de presupuesto responde al proceso evolutivo de los deportistas y de la federación.
El desarrollo de las federaciones se obtiene por medio de cuatro fases. En la fase de desarrollo están las que obtuvieron resultados bajos en los indicadores de masificación, capacitación, gastos y competición; por encima están las fases de especialización, perfeccionamiento y alto rendimiento.
Es decir, en alto rendimiento se encuentra Surf, Atletismo y Taekwondo. En perfeccionamiento están Ajedrez, Deportes Acuáticos, Ciclismo y Tenis, por ejemplo. En esta ecuación no entra el fútbol masculino, ya que tiene ingresos altos y no ha solicitado apoyo económico.
La participación y resultados en torneos internacionales empujan la aguja de una fase a otra. Por supuesto que la presencia en los Juegos Olímpicos suma en el rendimiento de las federaciones. Las disciplinas dentro de los dos ingresos más altos tuvieron participación en Tokio 2020 (realizado en el 2021) y París 2024.
“No es casualidad que en las federaciones que hacemos mayor inversión son las que han reflejado mejores resultados y llegan a Juegos Olímpicos regularmente”, comentó Monge.
El Icoder también destina cada año un monto específico al CON, según dispone la Ley de creación del Instituto del Deporte y Recreación y su Régimen Jurídico (7.800). El 55% de los ingresos del Instituto se dividen en un 90% para los comités cantonales de deporte y el resto para el CON, según el artículo 88 bis de la Ley.
Cada año el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación también aprueba las transferencias dirijidas al CON. En el 2024 la cifra asignada fue de ¢260 millones, en el 2023 el monto fue de ¢710.618.024 y en el 2022 ¢263 millones.
¿Es suficiente?
El Icoder estimula a los deportistas con becas que promueven el alto rendimiento y su preparación. Este incentivo se otorga a los atletas que alcanzaron resultados sobresalientes en la temporada anterior. Paradeportes, Surf, Atletismo, Taekwondo y Tiro con Arco tienen a los deportistas con las becas más altas: Sherman Guity (¢1.300.000), Brisa Hennessy (¢900.000); Andrea Vargas, Andrés Molina y María del Pilar Riveros (¢750.000 cada uno).
En cuanto al financiamiento de las instituciones, Monge afirmó que se requiere del soporte privado para que las representaciones deportivas puedan cubrir las giras internaciones que tienen costos elevados.