Con 32 votos a favor y 17 en contra, este martes se aprobó en primer debate el proyecto de jornadas excepcionales conocidas como 4x3, bajo el expediente 21.182 luego de varios meses de discusión.
El proyecto pretende que los trabajadores de ciertos sectores laboren 12 horas por cuatro días, a cambio de tres de descanso. Quienes aprueban la iniciativa ven esto como una oportunidad de generar empleos, mientras que las voces en contra aseguran que pone en riesgo a los trabajadores.
Los trabajadores no podrán ser obligados a tomar esta modalidad de trabajo, ni los patronos pueden imponerla como castigo contra sus empleados.
La fracción oficialista, la Unidad Social Cristiana, el Liberal Progresista, así como Nueva República fueron las agrupaciones que apoyaron este proyecto, mientras que el Frente Amplio siempre se mostró en contra, alegando que no se generan empleos y que se iba a precarizar la situación laboral.
LEA MÁS: ¿Qué dice la moción 731? Conozca texto que sería clave para la aprobación de jornadas 4x3
Por su parte, Liberación Nacional se mostró dividido en cuanto a votos, ya que algunos como Rodrigo Arias y Paulina Ramírez, dieron el respaldo a la iniciativa, pero Oscar Izquierdo, el jefe de fracción, votó en contra.
El Ejecutivo y el sector empresarial celebraron la decisión de los congresistas.
“Se trata de una alternativa adicional y voluntaria que brindará oportunidades de trabajo especialmente para jóvenes y mujeres en actividades excepcionales y calificadas que impliquen procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas en el sector privado”, indicó Natalia Díaz, ministra de la presidencia.
Las actividades son:
- Manufactura tecnificada.
- Industria de ciencias de la vida.
- Servicios de apoyo.
- Servicios corporativos.
- Servicios de salud privados.
¿Cuándo no aplicarían las jornadas excepcionales?
El proyecto plantea ciertas prohibiciones para la aplicación de las jornadas excepcionales, entre las que destacan:
LEA MÁS: Jornadas 4x3 se enfila hacia el plenario legislativo con punto débil pendiente
- Cuando la actividad sea peligrosa, pesada o insalubre.
- Riesgos ambientales nocivos.
- Cuando no sea posible eliminar el riesgo laboral a pesar de tomar medidas paliativas.
- Trabajos que exijan un extraordinario esfuerzo físico o en las que concurran circunstancias de especial fatiga.
- Labores con riesgo de fatiga por la continua operación de maquinarias, vehículos automotores o similares, que represente un peligro inminente.
- Trabajadores menores de edad.
¿Cuál es el próximo paso?
Una vez que se aprobó en primer debate, ahora el proyecto deberá pasar por consulta en la Sala Constitucional, proceso en el cual se analizará si tiene vicios para posteriormente pasar a votarse en segundo debate y convertirse en ley. La expectativa es que quede aprobado en septiembre.