El concurso de ideas arquitectónicas y urbanísticas del proyecto de Ciudad Gobierno cerró el 5 de febrero con 28 propuestas de diseño admitidas.
El anuncio lo hizo la ministra de Vivienda, Jéssica Martínez, en la conferencia de prensa de este 8 de febrero posterior al Consejo de Gobierno.
Las propuestas presentadas provienen de España, Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Alemania, México, Puerto Rico y Costa Rica.
LEA MÁS: Jéssica Martínez, ministra de Vivienda: “Costa Rica tiene un problema de especulación inmobiliaria”
El siguiente paso será la revisión de las propuestas por parte de un jurado compuesto por cinco arquitectos de Brasil, México, Colombia y Costa Rica, el cual escogerá el diseño ganador el 17 de febrero. El acto protocolario de exposición y premiación será el 28 de este mes.
La propuesta ganadora será el insumo que guiará las etapas siguientes y el proceso de contratación, y recibirá un premio de $50.000 patrocinado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), precisó Casa Presidencial mediante un comunicado.
El concurso se lleva a cabo junto con el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR) y tanto la identidad de los jueces como de las empresas participantes se mantienen en anonimato.
Ciudad Gobierno será un complejo que se construirá en tres cuadras al oeste de Plaza González Víquez, en San José, en donde se pretende reunir a 18 instituciones estatales.
LEA MÁS: Ministro de Ambiente sobre Acuerdo de Escazú: “Podría ser mucho más perjudicial para la economía”
Por la magnitud de la intervención total, se tomó la decisión de fraccionar el proyecto en tres unidades. El primer desarrollo se ubicará entre calles 5 y 11, sobre la avenida 20, y será un complejo de edificios de entre 15 y 21 pisos donde actualmente se ubican las instalaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Reforma en Setena
Durante la conferencia se dio a conocer otro anuncio relacionado a la construcción en el país con el que el Gobierno promete reducir la tramitología. Se trata de la firma de un decreto ejecutivo que reforma el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).
El cambio significa que los proyectos de construcción catalogados como de muy bajo o bajo impacto ambiental ya no necesitarán la viabilidad ambiental para edificarse.
En esta categoría están, por ejemplo, panaderías, pastelerías, ebanisterías, talleres, remodelaciones, entre otros servicios y comercios.
LEA MÁS: Gobierno busca una “verdadera solución” para Crucitas, ¿qué debería contemplar?
También incluye todas las obras o proyectos de mejora, reparación y reconstrucción que se ejecuten en infraestructura pública o privada, así como la rotación, la renovación de cultivos, así como el cambio de actividad agropecuaria a otra actividad agropecuaria.
Solo en el 2022, este tipo de proyectos representó 1.644 expedientes que requirieron una revisión de Setena, “lo que se traduce en mayores costos para los ciudadanos y la institución”, indicó el comunicado respectivo de Casa Presidencial.
“El Ministerio de Ambiente y la Setena deben enfocarse en el análisis y seguimiento ambiental de los proyectos de mayor impacto ambiental, y en las áreas con mayor presencia de ecosistemas vulnerables ambientalmente”, acotó el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach.