La forma en que se mide y factura el servicio de agua potable para quienes residen en condominios cambiará debido a un ajuste en la medición del consumo aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y afectará el monto que pagan quienes viven en estos desarrollos habitacionales.
El ajuste contemplado en una nueva versión del reglamento técnico Prestación del Suministro de los Servicios de Acueducto, Alcantarillado Sanitario e Hidrantes, aplica tanto para los condominios verticales como los horizontales en todo el territorio nacional.
LEA MÁS: ¿Pueden expulsarme de un condominio si soy propietario?
EF consultó a Ignacio Alfaro, de Doctor Condominio, y a Guillermo E. Zúñiga, de Ecija Abogados, para explicar los alcances del cambio en la normativa y sus consecuencias en el bolsillo de quienes habitan en condominios.
¿Cómo se facturaba el servicio del agua en condominios antes de los cambios de la Aresep?
No en todos los condominios se usa el mecanismo para medir el consumo de agua y cobrarlo a cada condómino. Alfaro identifica al menos tres prácticas comunes que se han utilizado por años y en ocasiones depende de la naturaleza misma de la construcción del condominio.
- Uso de medidores individuales. Bajo este sistema cada condómino o unidad habitacional tiene su medidor y servicio independiente. Este sistema se utiliza con frecuencia en el caso de condominios horizontales.Sin embargo, es inviable para los condominios verticales pues la normativa del AyA niega la independización en el caso de condominios verticales con más de dos pisos.
“Para el caso de condominios en modalidad vertical AyA podrá colocar un medidor por cada edificio de forma independiente, pero no será factible por parte de AyA, la medición interna individual para cada piso dentro del edificio,” dice el Artículo 18 del Reglamento de prestación de servicios del Instituto.
Estos condominios verticales “quedan inevitablemente obligados al macromedidor”, dijo Alfaro.
- Macromedidor con sistema de facturación por unidad habitacional: en este sistema, aunque hay un solo macromedidor, se factura el consumo por unidad habitacional. Aplica si el condominio, ya sea horizontal o vertical, no puede independizar por alguna razón los servicios. Como ejemplo, bajo este esquema si un condominio tiene 100 unidades y el consumo total de agua de un mes era de 1.000 metros cúbicos (m³) se asignaba un consumo de 10 m³ a cada unidad. Así se cobraban 100 tarifas de 10 m³. Este sistema desaparece con el cambio en la normativa de Aresep.
“La práctica usual en el desarrollo en Costa Rica ha sido que, si bien existe un solo macromedidor para el condominio, a cada una de las fincas filiales se le instala un medidor o contador, que le permite al administrador llevar el control del consumo individual de cada finca filial para realizar el cobro respectivo. Una vez realizado el cargo a todas las fincas filiales por su consumo se paga en nombre del condominio la factura total del agua potable recibida”, explicó Zúñiga.
3. Macromedidor con un cliente único: Con este sistema se toma la lectura del macromedidor como correspondiente a un solo abonado. La división de la factura total se rige por las normas internas de cada condominio. Generalmente la administración del condominio toma una decisión.
¿Qué cambió y cuándo se aplica el cambio?
La Aresep emitió una nueva versión del Reglamento Técnico Prestación del Suministro de los Servicios de Acueducto, Alcantarillado Sanitario e Hidrantes (AR-RT-SUMAAH-2023).
En el texto se aclaró que se entenderá por unidad de consumo desde una casa de habitación hasta un condominio entero.
Cuando los condominios cuenten con un macromedidor se entenderán como un solo consumidor, porque solo hay un abonado registrado, argumentó Aresep en un comunicado de prensa aclaratorio sobre el ajuste en la normativa.
AyA informó que empezarán a aplicar lo dictado por el ente regulador de servicios públicos a partir de julio, según publicó el diario La Nación.
¿Cuáles son las consecuencias de los cambios para quienes viven en condominios?
Los condominios que estuvieran utilizando el sistema de macromedidor con sistema de facturación por unidad habitacional verán un incremento en su factura mensual del servicio del agua.
Si bien Aresep no ha modificado las tarifas, el cambio en la normativa hará que el consumo mensual de los condominios se ubique en los escalones más altos de las tarifas escalonadas del AyA y por ende crezca el monto a pagar. Esto además impactará en los cobros asociados como el impuesto al valor agregado.
“Las facturas aumentarán hasta seis veces. Un condominio, por ejemplo, con 42 apartamentos o casas, con macromedidor y que consume unos 420 m³ (10 m³ por unidad) pasará a pagar por agua de unos ₡165.000 a casi ₡800.000”, cuantificó Alfaro.
¿Se podrá seguir usando un macromedidor o será obligatorio el uso de medidores independientes?
Si bien la Aresep recomienda a los usuarios que pueden constituirse en abonados y solicitar la instalación de un medidor individual, para evitar subsidios entre usuarios, lo cierto es que las reglas de los proveedores del servicio hacen que esto sea imposible en algunos casos.
“Resultaría imposible pensar que en un condominio vertical se puedan instalar medidores individuales, en virtud de la existencia de tanques de almacenamiento y de bombeo común para todo el edificio”, adujo Zúñiga.
El reglamento del AyA estipula que no será posible autorizar la medición independiente en condominios cuando el sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento tenga tanques de almacenamiento o estaciones de bombeo.