Los parques nacionales son uno de los grandes atractivos que ofrece Costa Rica tanto a turistas extranjeros como al turismo nacional.
Costa Rica posee 30 áreas protegidas declaradas como parques nacionales, la categoría más importante del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). EF solicitó a esa institución las estadísticas de visitación de los dos últimos años para conocer el comportamiento de la llegada de visitantes.
Esa entidad entregó datos de solo 18 de los 30 parques nacionales, lo que permite esbozar cómo se movieron las cifras en estas zonas protegidas, aunque no es la estadística completa.
LEA MÁS: Estos son los 5 parques nacionales menos visitados de Costa Rica que usted puede descubrir
El dato global indica que las visitas a estos 18 parques aumentó un 11,38% en 2023, comparado con el año previo. En total, fueron casi 2,4 millones de entradas.
Uno de estos parques resalta como el más concurrido y marca una diferencia clara con respecto a los demás. Manuel Antonio repitió en 2023 como el parque nacional que más turistas captó, con poco más de 478.000 ingresos.
En segundo lugar está el Volcán Poás, con 332.000, y luego otros tres parques con cifras más próximas sobre los 200.000.
No obstante, las cifras toman otra perspectiva cuando se analiza el crecimiento de la visitación en 2023.
En esta lista, el Volcán Poás toma una clara delantera, pues la cantidad de entradas de turistas creció casi un 55%, hasta superar los 332.000. El parque que más se le acerca es Carara, ubicado en el Pacífico central, cuya visitación se incrementó 27,9%.
Otros parques nacionales menos tradicionales, como Santa Rosa y Los Quetzales, también destacan entre los primeros lugares en crecimiento.
En total, 13 parques de los 18 con datos del Sinac recibieron más visitantes que en 2022. El que menos creció fue Manuel Antonio: un 2,65%. Posiblemente se debe a que ya es el más concurrido y es menos probable que crezca al ritmo de los parques punteros.
Además, algunos parques nacionales, como justamente Manuel Antonio, tienen restricción de visitantes diarios, lo que limita el crecimiento.
Otro elemento que llama la atención es que en otros cinco parques el número de turistas que los visitaron decreció. El que más reducción tuvo es el Marino Ballena, con un 13,25% menos que en 2022. Los otros son Isla del Coco, Chirripó, Isla San Lucas y Tapantí.
El crecimiento general de las visitas a parques nacionales parece que podría no repetirse este año. Benjamín Pavlotzky, funcionario del Departamento de Planificación y Evaluación del Sinac, contó a EF que en el primer semestre del 2024 se ve una merma en las entradas a parques, con respecto al mismo periodo del 2023.
Esta reducción, sin embargo, viene por cuenta de los residentes. Por el contrario, las visitas de personas no residentes siguen en aumento.
“En el primer semestre sí se está viendo un ‘estancamiento’ en la visitación”.
— Benjamín Pavlotzky, Departamento de Planificación y Evaluación del Sinac.
LEA MÁS: Estos son los 5 parques nacionales que más ingresos generan por entradas de turistas
Distintas preferencias
Los datos del 2023 del Sinac muestran cuáles parques nacionales reciben más visitantes residentes en Costa Rica y en cuáles la entrada de turistas no residentes es mayor.
La mayoría de los 18 parques son más concurridos por extranjeros no residentes. Por ejemplo, Manuel Antonio recibió en 2023 385.000 visitas de no residentes y solo 93.000 de nacionales y residentes.
El mismo fenómeno se repite en Tortuguero, Volcán Tenorio, Marino Ballena, Corcovado, Volcán Arenal, entre otros, que tienen mayor proporción de visitantes extranjeros.
En el caso del Volcán Poás, la situación en 2023 estuvo más equilibrada, pues presentó una visitación similar entre ambos públicos pero más de residentes.
Por otra parte, siete parques, principalmente los que menos visitación total tienen, son más populares entre turistas nacionales.
El primero de ellos es el Volcán Irazú, con 169.000 visitas de residentes y 58.000 de no residentes. Probablemente la cercanía a la capital y la Gran Área Metropolitana (GAM) y la facilidad de acceso favorecen esta situación.
Los turistas residentes también son el principal público de los parques Chirripó, Braulio Carrillo, Santa Rosa, Tapantí, Los Quetzales e Isla San Lucas.
Fuera de la categoría de parques nacionales, el área protegida más visitada es el Refugio Nacional Gandoca-Manzanillo, en el Caribe sur. Este sitio registró en 2023 poco más de 194.000 visitas, la mayoría de personas residentes.