La tasa de desempleo de Costa Rica llegó al 18,1% en el segundo trimestre de 2021, es decir, que 434.000 personas estuvieron desocupadas, según datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE).
Ante esta situación, tres precandidatos del Partido Acción Ciudadana (PAC) han enunciado sus propuestas, para promover la generación de empleo en el país, de cara a la convención abierta del próximo domingo 22 de agosto.
A continuación, algunas de las propuestas planteadas:
Carolina Hidalgo:
En su guía programática, asegura que va a reforzar la enseñanza del inglés para combatir el desempleo del país, debido a que esta política permitirá que las personas accedan a trabajos con mejores remuneraciones y colaborará a la productividad de Costa Rica a largo plazo.
La diputada del PAC promoverá políticas de reinserción en la educación secundaria ya que es un requisito para conseguir empleo en el país y robustecer esta medida incrementará las posibilidades de que se generen trabajos de mejor calidad.
Además, para suprimir la precarización laboral, pretende generar esquemas de aseguramiento diferenciados para los trabajadores con bajos ingresos económicos y promover reformas legales para disminuir -temporalmente- las cargas sociales de las pequeñas empresas para incentivar la generación de empleo.
La abogada también expone que a través del establecimiento de consorcios de exportadores, con la intervención de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), no solo contribuirá en la creación de empleo sino también en brindar más apoyo a las nuevas compañías de exportación.
LEA MÁS: PAC busca candidato e identidad para aspirar por un inédito tercer gobierno
Welmer Ramos:
En su programa de propuestas titulado “Vivir con dignidad”, Ramos plantea producir empleos verdes -aquellos que preservan el ambiente- de acuerdo a la evaluación de componentes de la biodiversidad para la adquisición de sustancias con beneficios médicos, industriales o agrícolas.
Asimismo, impulsará la creación de trabajo a través de la promoción de procesos de valor agregado a los productos agropecuarios y pesqueros.
El precandidato promete generar empleos verdes por medio de la valorización de la biomasa residual procedente de su producción para adquirir nuevas fuentes de energía, biomateriales, biofertilizantes y otros bioproductos bajo el criterio de bioeconomía circular.
También, el diputado le apuesta a incentivar la institución de compañías de la economía social, para crear trabajos como parte de la reactivación económica de la post pandemia. Asimismo, mejorará las políticas públicas de empleo para erradicar las desigualdades de género superando las brechas en el sector público y privado, fomentando empleos dignos con salarios justos.
LEA MÁS: Esto es lo que proponen los precandidatos del PAC sobre movilidad y transporte
Hernán Solano:
Se compromete en atraer inversiones con el fin de generar las condiciones óptimas para que en las zonas rurales existan requerimientos para su instalación, de esta forma generará empleos y dinamizará la economía local, según indica la página web del precandidato del PAC.
Solano promoverá las condiciones requeridas para producir y comercializar -de manera controlada- cáñamo para uso industrial y cannabis medicinal con el objetivo de ayudar en la creación de trabajos.
Además, con ayuda del sector privado, va a fomentar el desarrollo del hidrógeno verde -un combustible más limpio que se crea desde la electricidad renovable del sol y del viento y generado a partir de la electrólisis del agua- como una industria nueva productora de empleos.
El exministro de Deportes, anunció que a través de los programas de la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), impulsará el progreso de ideas que impactan en la economía y en las condiciones sociales de las comunidades por medio de la concesión de subsidios monetarios no reembolsables a las personas que quieran mejorar su condición de empleo.