La construcción de vivienda nueva en Costa Rica continúa en expansión en 2024, según los datos al cierre del primer semestre del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) recogidos en un informe por el Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi).
En contraste con los primeros seis meses del 2023, la primera mitad del 2024 registra un crecimiento nacional del 6,9% en la cantidad de área total de construcción de viviendas nuevas. No obstante, este aumento viene de tres provincias.
Heredia lidera en esta materia, pues en esa provincia la variación interanual es del 72%, un aumento de 54.000 metros cuadrados (m²).
LEA MÁS: Costa Rica construye más viviendas pero al alcance de pocos, ¿para quién se construye?
La otra provincia que vive este año una explosión inmobiliaria habitacional es Cartago, donde el crecimiento interanual del sector residencial es del 48,4%.
En Guanacaste también crece este nicho, pero en menor medida. En esa provincia costera la variación es del 12%.
Las otras cuatro provincias registran una contracción de nuevas viviendas, con un mayor decrecimiento en Limón, donde los metros cuadrados del primer semestre son 25% menos que el mismo periodo del 2023.
Los cantones con mayor construcción de vivienda nueva al primer semestre de este año son Santa Cruz, Liberia y La Unión.
Los datos muestran que hay claras zonas calientes para las torres de apartamentos. Los sectores de San José oeste, este y sur, así como Puntarenas tienen más proporción de desarrollos verticales. Por el contrario, en Heredia, Cartago, Alajuela y San José norte hay una clara preferencia por construir en horizontal. En el resto de las regiones ambos formatos se mantienen en proporciones equitativas.
Sector industrial empuja construcción
El sector industrial tuvo particularmente un primer semestre positivo, en comparación con los otros dos principales nichos (comercial y residencial).
Los nuevos metros cuadrados dedicados a industrias pasaron de 223.000 a 338.000, un crecimiento de casi el 52%. Esta cifra se coloca muy por encima del sector comercial, que creció un 18,5%, y del residencial, con un 6,2% más de área nueva en la primera mitad del 2024 en comparación con ese periodo del año anterior.
“Con este aumento en las obras industriales, estas se consolidan como la segunda actividad constructiva más importante del país (16,4% de participación de mercado), superando a la construcción de locales comerciales y oficinas (14,4% del total construido)” indica el documento del Cenfi.
LEA MÁS: Hospitales Clínica Bíblica y Metropolitano confirman nuevas sedes en Costa Rica: vea dónde estarán
El crecimiento industrial tiene núcleos específicos. El centro de estudios destaca que el aumento de obras nuevas en la provincia de Cartago se da por un fuerte impulso del desarrollo industrial en la zona franca La Lima.
Los tres cantones con más construcción de obras industriales al primer semestre del 2024 son Cartago, Alajuela y Belén, los cuales cuentan en sus territorios con importantes complejos de zona franca.