El Ministerio de Hacienda brindará una prórroga hasta el 20 de julio para todos los contribuyentes que debían presentar declaraciones informativas durante esta semana. La medida se tomó para cumplir con las acciones dictadas por el Gobierno a fin de reducir la circulación de personas en el Gran Área Metropolitana (GAM).
Esta prórroga incluye la declaración mensual del impuesto de valor agregado (IVA) correspondiente a las actividades realizadas en junio. Este formulario deben presentarlo los contribuyentes inscritos en el Registro Único Tributario de la Dirección General de Tributación (DGT) a más tardar el 15 de cada mes.
Sin embargo, quienes no logren cumplir con la obligación tendrán tiempo hasta el 20 de julio y estarán exentos de sanciones.
LEA MÁS: Ef Explica: ¿Cómo incorporar las exoneraciones y otros cambios en su factura electrónica?
“Si bien las declaraciones se presentan por medio de la Administración Tributaria Virtual (ATV), hay contribuyentes, firmas de asesores y contadores que no estaban listos para preparar desde sus casas la información necesaria para llenar las declaraciones, lo que les exige tener que trasladarse hasta su negocio u oficina. Para contribuir con las disposiciones sanitarias previstas para esta semana por el Gobierno de la República, el Ministerio tomó esta decisión. Al ampliar el plazo, también ampliamos el tiempo para que las personas se organicen y eviten al máximo salir de su casa”, comentó Carlos Vargas, director general de Tributación, a través de un comunicado de prensa.
Durante esta semana Hacienda suprimió la atención al público en todas sus sedes aunque mantiene habilitados los servicios por medios electrónicos. Mientras que las aduanas sí mantienen la atención presencial por la naturaleza de sus funciones.
En este caso las sedes de aduanas mantienen los protocolos que estableció el Ministerio de Salud para resguardar la salud de los colaboradores y usuarios.