La decoración alusiva a la monarquía británica está más presente que nunca en las calles londinenses, y en general en el Reino Unido, con motivo de la coronación de Carlos III.
Este 6 de mayo el hijo de la difunta reina Isabel II tomó el trono y se convertió en el monarca número 40.
Esta monarquía se enfrenta al número histórico más bajo de apoyo del pueblo en los últimos 40 años donde solamente el 29% considera que la monarquía es “muy importante”, según datos de National Centre for Social Research (NatCen).
“Esto (la vigencia) se trata de un factor cultural. Las culturas europeas tuvieron bases monárquicas muy sólidas y se parte de la frase “el rey reina, pero no gobierna”, comentó Guillermo Barquero, especialista en asuntos políticos internacionales.
Después del británico, el reinado español es el segundo más popular. Más países europeos y asiáticos cuentan con reyes; se distinguen por ser monarquías constitucionales o absolutas.
¿Por qué se mantienen vigentes las monarquías?
El tema cultural es lo que tiene arraigado el concepto monárquico en el orden político de más de una veintena de países. 28 monarquías sobreviven en el siglo XXI entre críticas y el apoyo de sus adeptos.
“Es una tradición organizativa sociocultural. Pasaron a ocupar un rol diferente y hay una fascinación en la familia real por parte de la prensa rosa e incluso una fascinación en el ideal de familia”, comentó Greivin Rodríguez, politólogo y analista de relaciones internacionales.
El grupo etario mayor de 55 años es el que apoya mayormente a la monarquía británica y la califican como muy importante, según NatCen.
Eliminar la monarquía es una acción que ya ha pasado, como lo fue el caso de Francia con el rey Luis XVI.
“El caso de Francia es el más emblemático en el que hubo una revolución que cortó cabezas a todas las personas de la monarquía y por lo tanto la estructura desapareció. Volvió (la monarquía) con Napoleón, pero finalmente la institución como tal desaparece y se implementa la república como la conocemos hoy en día”, explicó Gina Sibaja, politóloga.
¿En cuántos países hay monarquías ?
Son 28 las monarquías existentes, pero el número total de países que son parte de una monarquía llega a 42, ya que la corona británica incluye a la Mancomunidad de Naciones en la que se encuentran entre otros: Australia, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Islas Salomón, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y finalmente Tuvalu.
Estos territorios fueron parte del dominio del Reino Unido y actualmente mantienen la figura monárquica como jefe de Estado y es un título honorario.
¿Cuáles países tienen un gobierno monárquico?
Exceptuando la Mancomunidad de Naciones, la lista de países monárquicos es la siguiente:
- Andorra
- Arabia Saudí
- Baréin
- Bélgica
- Brunéi
- Bután
- Camboya
- Catar
- Dinamarca
- Emiratos Árabes Unidos
- España
- Japón
- Jordania
- Kuwait
- Lesoto
- Liechtenstein
- Luxemburgo
- Malasia
- Marruecos
- Mónaco
- Noruega
- Omán
- Países Bajos
- Reino Unido
- Suazilandia
- Suecia
- Tailandia
- Tonga
¿Cuáles son las diferencias entre las monarquías?
Existen las monarquías absolutas y las constitucionales. Las absolutas predominan en Asia y Oriente Medio, con la característica de que tienen la concentración del poder.
La Corona británica y la española son constitucionales. Cada uno de los países bajo el reinado de Carlos III cuentan con un primer ministro, no así de presidente; en España sí tienen la figura de presidente del Gobierno.
“En el Reino Unido hay un respeto en la transición del poder y las decisiones políticas en Inglaterra son consultadas al rey y esta persona se encarga de dar el visto bueno. Este no es el caso de España que tiene una dinámica política muy intensa por su presidente y los partidos ideológicamente tan marcados entre la derecha y la izquierda”, indicó Barquero.
Los reinados pueden ser constitucionales, pero en cada Estado se desarrollan de distintas maneras. Japón cuenta con la monarquía más antigua del mundo.