En el fútbol usualmente ganan los equipos con los jugadores mejor valorados por el mercado. Conforme más alta es la brecha entre los equipos, además, son más bajas las probabilidades de que el resultado sea distinto; pero siempre ocurren excepciones.
Ayer, por ejemplo, Costa Rica le empató a Brasil en el inicio de la Copa América.
Si bien los pentacampeones del mundo tuvieron un 70% de la posesión del balón, remataron 17 veces más que los ticos y acumularon tres de cada cuatro pases durante todo el partido, el marcador final fue de 0-0. El empate no se movió nunca, a pesar de que el valor de mercado de los 26 jugadores de la verdeamarela supera en 61,8 veces el registro del equipo costarricense.
Diferencia abismal
La alineación titular de Brasil de este lunes contaba con jugadores tan reconocidos como el portero del Liverpool, Alisson; el defensor del Paris Saint Germain, Marquinhos; el delantero del Barcelona, Raphinha; o las estrellas del Real Madrid, Rodrygo y Vinicius.
Solo Vinicius, el jugador mejor cotizado de Brasil y de toda la Copa América, tiene un valor 8,8 veces mayor que el de toda la selección tica.
Además, otros 19 jugadores brasileños (de los 26 totales) también superan el registro de toda ‘la Sele’ en al menos algunos miles de dólares.
La diferencia es abismal, según las estimaciones del sitio especializado Transfermarkt.com.
Por otra parte, solo cuatro jugadores costarricenses superan el valor de mercado del futbolista menos cotizado de la selección brasileña (el portero Rafael, del São Paulo), según la misma fuente.
Ellos son el delantero Manfred Ugalde ($8 millones); y los defensores Julio Cascante ($2,1 millones), Juan Pablo Vargas ($1,8 millones) y Francisco Calvo ($1,6 millones); quienes actualmente juegan para el Spartak de Moscú, en Rusia; el Austin FC, en Estados Unidos, el Millonarios, en Colombia; y el Juárez, en México; respectivamente.
Estos cuatro jugadores aportan más de la mitad del valor general estimado de toda la selección de Costa Rica, que está compuesta por un grupo mayoritariamente joven y que en mayo pasado perdió a su máximo referente internacional, Keylor Navas, luego de que éste anunció su retiro del equipo nacional.
Todas estas diferencias de valuación sí se evidenciaron en la cancha. Además de los datos antes mencionados, Brasil sumó ocho saques de esquina más que Costa Rica en todo el partido y el portero tico, Patrick Sequeira, tuvo que intervenir para detener siete remates a puerta, contra solo uno de Brasil. De hecho, la organización de la Copa designó al guardameta del Ibiza, de tercera división española, como el jugador más valioso del partido.
Sin embargo, la defensa tica nunca terminó de ceder y finalmente ambos equipos empezaron la Copa con un punto cada uno: una igualdad que escapó de las lógicas numéricas y del dinero.
Para avanzar más en la Copa, sin embargo, ‘la Sele’ tendrá que vencer a los números de nuevo contra Colombia y contra Paraguay. La primera selección tiene una cotización 13 veces mayor que la tica y la segunda, seis veces superior. Aún así, el reto es menor que el ya superado frente a Brasil.