El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) solicitó al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) corregir el comunicado DA-2021-06, con fecha del 20 de mayo 2021, donde se incluye a Costa Rica como uno de los países con presencia de Fusarium Raza 4 Tropical, también denominado Foc R4T.
Esta es una cepa mortal que afecta a las plantaciones de banano, plátano y todas las familias de las musáceas. El hongo puede sobrevivir en la tierra por treinta años y es altamente resistente a los fungicidas.
Según el SFE, es un error incluir a Costa Rica en esta lista, pues el país se ha mantenido “vigilante y extremando las acciones para prevenir el ingreso del del Fusarium”.
“En Costa Rica la situación de la plaga es de ausente, ya que no existe ningún informe ni sospecha de su presencia. Actualmente contamos con medidas fitosanitarias establecidas para evitar la introducción de Foc R4T”, manifestó Fernando Araya, director ejecutivo del SFE.
Estas medidas fueron establecidas luego del análisis de riesgo y notificadas mediante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el noviembre del 2017, puntualizó Araya.
De acuerdo con el funcionario, la inclusión de Costa Rica en esta comunicación masiva puede ocasionar problemas con los socios comerciales del país que pueden traducirse en prohibiciones y requisitos adicionales de importación.
“Queremos decir que es absolutamente falso. Hemos desarrollado acciones de prevención en las fincas y monitoreos en puertos y aeropuertos para contener el ingreso de la enfermedad a nuestro país”, aseveró Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería.
Según el comunicado del SFE, enviado el viernes 21 de mayo, el país solicitó al USDA “respetuosamente y en el menor tiempo posible” realizar la corrección.
El SFE comentó que el país realiza acciones de prevención como visitas de vigilancia a las áreas productoras de banano y plátano, y también en las zonas donde las musáceas se encuentran en asocio con otros cultivos, como café y aguacate.
Además, se suma el escaneo en los aeropuertos internacionales, así como la desinfección de calzado en las carpetas y pediluvios. Mientras que en las fronteras terrestres se realizan inspecciones minuciosas con el fin de detectar hospederos de la enfermedad.
Alerta regional
Hasta abril de este año, el único país donde estaba presente el Mal de Panamá ―como también es conocida la enfermedad― era Colombia, pero ese mismo mes Perú confirmó la presencia en su territorio.
El anuncio de las autoridades peruanas encendió las alarmas en el resto de países de la región, especialmente aquellos fronterizos con Perú.
El banano y sus derivados con uno de los productos más importantes de exportación en algunos de los países de la zona, como Ecuador y también Costa Rica.
La cepa arribó al continente americano en agosto de 2019 y en la actualidad no existe tratamiento.
LEA MÁS: Fusarium Raza 4 Tropical mantiene en vilo a los bananeros
La única forma para detener la propagación es quemar las tierras afectadas, las cuales no pueden volver a usarse durante años porque podría reaparecer el hongo.
El Fusarium se manifiesta como un marchitamiento en las plantas. A nivel externo produce bajamiento en las hojas y afecta a la variedad Cavendish que se cultiva actualmente y es resistente al Fusarium Raza 1.
Esta última variedad del hongo devastó, durante la primera mitad del siglo pasado, miles de hectáreas sembradas en América Latina y el Caribe.