Costa Rica se ubicó en la octava posición a nivel mundial en la clasificación de libertad de prensa 2022 que realizó la organización internacional Reporteros Sin Fronteras y que fue dada a conocer en mayo pasado.
Costa Rica se posiciona detrás de siete países europeos y por encima de Lituania, Liechtenstein y Nueva Zelanda, pero conserva el primer lugar en el continente americano.
LEA MÁS: Gabinete de Chaves perdió a sus dos primeras ministras en 123 días, un récord en 44 años
No obstante, el informe indica que en Costa Rica “los periodistas pueden tener problemas puntuales para acceder a las informaciones de interés público”.
El estudio abarca cinco indicadores: el económico, el legislativo, el social, la seguridad de los periodistas y el entorno político. En este último es donde el país obtiene su peor lugar, el 17 de 180 países.
Un entorno “más tóxico”
“En casi todo el continente, los periodistas desarrollan su labor informativa en un entorno cada vez más deteriorado y tóxico”, dice el informe en referencia a América Latina.
En la región están ganando terreno una retórica contra los medios y una generalización de los discursos estigmatizantes por parte de la clase política, lo que genera desconfianza.
Lo anterior es especialmente preocupante en Brasil, Cuba, Venezuela, Nicaragua y El Salvador.
México sigue siendo el país más mortífero del mundo para la prensa a nivel mundial. En 2021 se presentaron siete asesinatos de periodistas en ese país.
Los últimos lugares del subcontinente los ocupan Nicaragua (160), Honduras (165) y Cuba (173).