Costa Rica retrocedió 15 puestos y seis puntos en la clasificación de libertad de prensa, según el último informe 2023 de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), publicado este miércoles 3 de mayo.
El año pasado Costa Rica estaba en la octava posición mundial con 85,92 puntos de 100 posibles, pero en la nueva edición el país aparece en el lugar 23 con 80,2 puntos. El país era el único de América donde la situación de libertad de prensa se calificaba como “buena”, sin embargo, con el cambio, la categoría cambió a “más bien buena”.
Aún con la caída, Costa Rica se aferra al primer lugar de América Latina y el segundo del continente, tras Canadá, pero dejó de codearse con los países escandinavos. La rebaja, además, evidencia una degradación del panorama, según RSF.
LEA MÁS: Informe de Rodrigo Chaves: Estas son las prioridades para su segundo año de gobierno
“A lo largo de 2022, el gobierno profirió ataques verbales hacia determinados medios y periodistas, y ciertas instituciones se negaron a facilitar información de interés público a los medios”, indica el informe.
El reporte subraya que del país presentó “un retroceso muy marcado de su puntuación política” en el último año.
Costa Rica perdió puntos en los cinco indicadores que se miden para el estudio: político, económico, legislativo, social y de seguridad. La mayor pérdida se dio en el primero de ellos, al pasar del lugar 17 al 48.
A pesar de esta rebaja, RSF resalta que la libertad de prensa y la libertad de expresión siguen siendo dos principios respetados en Costa Rica, lo que la convierte en una excepción en América Latina.
LEA MÁS: ¿Cuáles partidos ganaron o perdieron tras la sesión legislativa del 1.° de mayo?
Además, destaca que en el país no se regsitran incidentes violentos contra periodistas.
A nivel mundial, Noruega, Irlanda y Dinamarca lideran la clasificación; en el otro extremo, Corea del Norte, China y Vietnam están al fondo de la lista.
En América Latina, a Costa Rica le siguen Argentina y República Dominicana en el top 3 regional. Por el contrario, las peores situaciones de libertad de prensa están en Cuba, Honduras y Venezuela.
El país no ocupaba un puesto tan bajo en el informe de RSF desde el año 2010 (29). Y no había caído tan abruptamente en ese indicador en los últimos 15 años.