Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves, en primer debate, la creación del cantón número 84 del país: Puerto Jiménez. Este territorio hasta ahora era parte del cantón de Golfito y ahora será la división número 13 de la provincia de Puntarenas.
La creación del cantón contó con el respaldo de 40 legisladores presentes en el Plenario legislativo y su ratificación se pactó para el próximo 29 de marzo en segundo debate.
La aprobación fue celebrada por distintos legisladores de la mayoría de fracciones representadas en el Congreso, incluida la puntarenense Franggi Nicolás. Ella aseguró que la medida “hace justicia a una comunidad que a pesar de su inmenso y bellísimo potencial enfrenta circunstancias que impiden su desarrollo”.
LEA MÁS: Producción se concentra en pocos cantones centrales: solo seis de ellos aportan la mitad
“Hablamos de una comunidad que queda a 116 kilómetros de Golfito, tres horas en bus y dos horas y media en carro, un enorme castigo de lejanía con las instituciones que deberían estar al servicio de una manera más cercana”, puntualizó la legisladora.
José María Villalta, del Frente Amplio (FA), también destacó que la distancia geográfica entre Puerto Viejo y Golfito ha sido “una barrera y un aislamiento” para el nuevo cantón, a pesar de que tiene todas las condiciones para desarrollarse.
“El tener amarrado este territorio a esa cabecera (Golfito) era algo que sencillamente se volvía irracional”, afirmó el congresista.
Puerto Jiménez se ubica en la zona sur del país. Cuenta con un territorio de de 720 kilómetros cuadrados y una población de unas 12.800 personas, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para este 2022 con base en el censo de hace 11 años.
Este es el tercer cantón creado por los diputados del actual cuatrienio. Antes habían oficializado la creación de Río Cuarto, en Alajuela, y Monteverde, también en Puntarenas.