A pocas horas de que Costa Rica busque hacerse con un boleto para la Copa Mundial de Catar 2022, El Financiero le presenta este otro partido entre Costa Rica y Nueva Zelanda.
¿Cómo quedaría el repechaje entre los ticos y los oceánicos en términos de deuda, desempleo e impuestos? Esta nota le muestra los marcadores de un partido ficticio sobre la situación macroeconómica de ambos países.
LEA MÁS: Costa Rica y Nueva Zelanda: dos selecciones muy ‘baratas’ se disputan el último boleto a Catar
Las cifras macro
¿Sabía que Costa Rica y Nueva Zelanda comparten una cantidad similar de habitantes? Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), al año 2022, se estima que Costa Rica contabiliza una población de unos 5,23 millones de habitantes, mientras que su contrincante registra 5,16 millones.
En cuanto a la producción de cada país, la relación entre el PIB de Nueva Zelanda y su población le gana por 4 a 1 a la de Costa Rica. El producto Interno Bruto (PIB) per cápita neozelandés duplica al costarricense: el primero es de $41.792 y el segundo de $12.076.
En materia de desempleo, Nueva Zelanda golea a Costa Rica. Sí, Costa Rica tiene una tasa mayor de 13,6%, por encima del 3,6% neozelandés; pero todos sabemos que en esta materia el número más alto pierde.
LEA MÁS: Costa Rica, Catar y Oriente Medio, ¿cómo es el flujo comercial tico con tierras mundialistas?
Costa Rica ya tenía cifras altas de desempleo antes de la pandemia de COVID-19. Eran superiores al 12%. Sin embargo, la emergencia sanitaria aumentó el problema y las cifras a abril pasado (las más recientes disponibles) aún registran un rezago de unas 80.000 personas ocupadas en la comparación con el último trimestre antes de la irrupción del coronavirus.
Por otra parte, las obligaciones financieras del Gobierno Central de Nueva Zelanda se ven bastante más “saludables” que las de Costa Rica. La calificación crediticia vigente de la agencia Standard and Poor’s (S&P) para Costa Rica es de B (estable), mientras que la de Nueva Zelanda está varios escalones por arriba, con una nota de AA+ (estable).
Si usted quisiera apostar qué país tiene un panorama más favorable para pagar sus obligaciones a largo plazo, entonces las calificadoras de riesgo le recomendarían decantarse por la isla de Oceanía en lugar de Costa Rica.
Esto se refleja también también en el acumulado de deuda total de ambos países. El número de Costa Rica asciende a un 69,4% del PIB, según los datos más recientes del FMI; mientras que el de Nueva Zelanda es un 51,2% de su producción.
Algo en que sí parece ganar por mucho Costa Rica a Nueva Zelanda es en las emisiones de carbono. Los oceánicos producen hasta seis toneladas per cápita por cada una de Costa Rica, pero, de nuevo, aquí gana el que tiene un número más bajo.
Según los registros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Costa Rica apenas emite 1,5 toneladas de dióxido de carbono per cápita a la atmósfera al año, mientras que Nueva Zelanda una 6,5 toneladas.
En materia de exportaciones, podría decirse que ambos países también juegan en “confederaciones” distintas, con sus más de 11.600 kilómetros de distancia. Mientras que el principal socio comercial de bienes para Costa Rica es Estados Unidos es el destino del 43,4% de las exportaciones totales del país; el de Nueva Zelanda es China, con una participación de más de una cuarta parte del total.
Costa Rica es una economía pequeña y abierta, y exporta menos de lo que importa. Nueva Zelanda, por otro lado, tiene una relación muy pareja entre exportaciones e importaciones, aunque saca de sus fronteras un poco más de los recursos que ingresa a través de ellas.
Los principales bienes exportados desde nuestro territorio son los dispositivos médicos, el banano y la piña; mientras que los de Nueva Zelanda son principalmente los lácteos, ya que la leche y nata, y la mantequilla se colocan entre sus principales productos de exportación.
¿Y quién cobra más impuestos?
La OCDE también realiza un recuento de cuánto recaudan sus países por concepto de impuestos y cargas sociales. La relación es de 3 a 2 a favor de las arcas neozelandesas.
El país de Oceanía recaudó en 2020 un 33,5% de su producción en cargas tributarias y sociales, mientras que Costa Rica un 22,9%.
Nueva Zelanda ingresó en 2020 más dinero como proporción de su PIB a través de impuestos y otras tasas a la renta personal, a la renta empresarial, a la propiedad y a los bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de Costa Rica, esa nación no aplica cargas a las planillas laborales, ni para un sistema de seguro social particularmente.
Todas estas comparaciones son un ejercicio que puede ser divertido para alguien que guste de los datos que ofrece la macroeconomía. También demuestran que los resultados de cualquier competencia dependen del indicador que se use para definirla. Sin embargo, ninguno de los indicadores usado en este texto definirán el marcador de este 14 de junio.
Que Costa Rica o Nueva Zelanda se dejen el último boleto al para la Copa Mundial de la FIFA solo dependerá de los goles que haga cada equipo. De nada más que eso.