Las grúas de construcción son ahora habitantes permanentes del paisaje de San José y la Gran Área Metropolitana (GAM) en general. La construcción de edificios de apartamentos se mantiene con dinamismo en ciertos sectores de la ciudad.
EF recogió datos de 12 nuevos condominios verticales que están por llegar a varios sectores de la GAM. Algunos de estos edificios ya se construyen, mientras que otros están en etapa de preventa.
El oeste de La Sabana, Escazú y Curridabat se consolidan como las áreas favoritas para los desarrolladores para levantar edificios habitacionales, pero desde hace unos dos años barrios del este capitalino viven un auge constructivo.
Precios
Los proyectos recopilados ofrecen desde estudios hasta apartamentos de tres dormitorios.
En el nicho de los estudios, que se caracterizan por ser apartamentos de un solo espacio sin divisiones (excepto el baño), solo hay dos edificios que compiten por este público con precios similares en torno a los $120.000 y a solo cuadras de distancia uno del otro.
Las diferencias de precio empiezan a ensancharse en las otras tipologías de apartamentos. En el caso de los de una habitación, los costos en estos proyectos van desde los $102.900 en un edificio de barrio Dent hasta los $224.000 en Nunciatura.
El rango de precio en las unidades habitacionales de dos dormitorios va desde los $154.500 en un complejo ubicado en Santo Domingo hasta los $445.000 en Escazú.
LEA MÁS: ¿Qué tan rentable es comprar apartamento en condominio para alquilarlo en Airbnb? Le explicamos
Por su parte, los apartamentos de tres cuartos disponibles en estos proyectos se venden desde los $159.000 en el mismo proyecto de Santo Domingo y alcanzan los $535.000 en Escazú.
Debe considerar que estos montos corresponden a precios iniciales, es decir, el más bajo de cada tipo de apartamento. Además, en etapa de preventa los desarrolladores suelen ofrecer precios especiales, con descuentos y también son más flexibles al negociar con el cliente.
El costo final del apartamento puede aumentar dependiendo del piso en el que se ubique y la distribución de los espacios, entre otros factores.
De este grupo de edificios, Núcleo Sabana y Los Eucaliptos ya están en construcción.
Estos 12 inmuebles se suman a otros 16 que EF recopiló a finales del 2023, lo que evidencia un alto dinamismo en el sector habitacional.
Los desarrolladores coincidieron en ese momento en que la figura de los inversionistas estaba animando el mercado.
“Estamos experimentando una reanimación del mercado “, afirmó en octubre del 2023 Silvia Bermúdez, exgerente de Mercadeo y Ventas del Grupo Inmobiliario del Parque, empresa que ha construido edificios en Paseo Colón, Los Yoses y La Sabana y ahora son los encargados de The Point y Escalante Verde.
Se consolidan ubicaciones
Cuando los edificios se marcan en el mapa se observan varias zonas calientes de la construcción vertical.
Escazú, Mata Redonda y Curridabat siguen siendo sectores que llaman la atención de los desarrolladores inmobiliarios.
De los proyectos enlistados, uno se construirá en Escazú, aunque hay otros más en camino en ese cantón.
Además, otros cinco proyectos llegarán a los alrededores de La Sabana. Barrios cercanos como Rohrmoser y Nunciatura ya tienen en su paisaje numerosos edificios de apartamentos.
Por ejemplo, a Nunciatura se unirá Parkwood, un edificio que iniciará construcción en el tercer trimestre de este año y concluirá en el primer trimestre del 2026.
Otro que se construye cerca de La Sabana es la segunda torre del complejo Núcleo Sabana, que se finalizará a más tardar en enero próximo. Este condominio tendrá en total cinco torres; la tercera torre está proyectada para ser entregada en el 2027.
“Anticipamos que la demanda de viviendas seguirá creciendo, impulsada por la necesidad de opciones accesibles”, afirmó Grethel Campos, directora comercial de RC Inmobiliaria.
En Curridabat, el proyecto de uso mixto Aleste integrará la segunda etapa residencial con el desarrollo de 137 Aleste. El plan a futuro contempla otros edificios residenciales, pero se definirán conforme las necesidades del mercado.
“Curridabat es una zona convenientemente ubicada cerca de centros educativos, universidad y con amplia variedad de servicios”, comentó Federico Baltodano, director de Proyectos de Portafolio Inmobiliario.
Además de esas zonas, barrios del este del centro josefino están ganando atractivo para la construcción de edificios de apartamentos. La lista anterior incluye un nuevo proyecto en Escalante y uno más en Dent, además de la primera torre que se levantará en Aranjuez, diagonal a la iglesia Santa Teresita.
Solo en Escalante están por finalizar actualmente dos edificios y uno más en el vecino Dent.
Por otra parte, el condominio Los Eucaliptos, en la entrada de Santo Domingo por la carretera 32, está construyendo su tercer edificio.
Buenas perspectivas a futuro
Los desarrolladores mantienen proyecciones positivas para el mercado habitacional vertical. Una de las razones de este impulso en San José y cantones vecinos es la finalización del anillo de Circunvalación, que promete agilizar los traslados hacia y desde la capital.
En RC Inmobiliaria confirmaron que vienen en camino nuevos proyectos, especialmente en zonas clave como Zapote, Curridabat, Tibás, San José, Sabana y en los alrededores de Circunvalación.
Asimismo, Grupo Letru, que tiene en preventa el proyecto The Hills, en Tibás, dijo meses atrás a EF que la conclusión de Circunvalación y la ampliación del puente sobre el río Virilla contribuyen a colocar a Tibás en una posición ”inmejorable” para el desarrollo inmobiliario. Esta empresa proyecta construir tres edificios más en ese cantón.