El desarrollo humano de los 84 cantones de Costa Rica está en su punto más alto desde 2010, según determinó el último informe del Atlas de Desarrollo Humano Cantonal, presentado a finales de octubre con datos actualizados hasta 2022.
Este estudio lo realiza anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), y esta vez contó con la participación del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medida resumen que se construye con tres componentes. El primero es el de vida larga y saludable, que se mide a través de la esperanza de vida; el segundo es el de educación, que usa dos indicadores: años esperados y años promedio de escolaridad; y el último es el componente de nivel de vida digno, que utiliza el indicador del ingreso per cápita por hogar.
LEA MÁS: ¿Cuáles son los cantones más productivos de Costa Rica?
Los tres componentes se calculan para cada cantón y se ponderan para formar un índice que va de 0 a 1, siendo 0 el desarrollo más bajo y 1 el desarrollo más alto.
Los datos del reciente Atlas reiteran resultados de años anteriores, entre ellos el hecho de que el desarrollo humano es más alto en cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM), mientras que algunos municipios fronterizos y costeros tienen mayor rezago.
“Los índices permiten analizar el comportamiento de cada uno de los cantones a lo largo del tiempo, realizar comparaciones y por consiguiente determinar en qué medida han podido progresar o retroceder el bienestar de sus pobladores”, mencionó Ericka Méndez, directora de la Escuela de Estadística de la UCR.
No obstante, entre las novedades está que el índice muestra que los cantones fuera del GAM han experimentado un avance más acelerado en el desarrollo humano. Los últimos datos del 2022 concluyen que la brecha entre estos cantones y los metropolitanos es la menor registrada desde 2010.
¿Cuáles son los más y menos desarrollados?
Este año, al igual que en el índice publicado en 2023, Santa Ana repite como el cantón con el desarrollo humano más alto de Costa Rica, con un índice de 0,885.
En segundo lugar está el vecino cantón de Belén, que subió una casilla con respecto al atlas anterior. Mientras que el tercer lugar de este año es Escazú, el cual tuvo el comportamiento contrario y bajó de la segunda posición que tenía en 2023.
Estos tres cantones componen el núcleo de desarrollo humano del país, pues son habituales en las tres primeras posiciones, aunque en ocasiones con distinto orden.
LEA MÁS: La tasa de pobreza al fin cayó por debajo del 20%, pero ¿por qué?
Después de estos continúa Montes de Oca, y el top 10 lo completan cinco cantones heredianos y Curridabat.
Los primeros 18 cantones del listado de desarrollo humano se ubican dentro de la GAM. Fuera de esa zona, los que puntúan más alto son Grecia (en la posición 19), San Ramón (23) y Zarcero (24), los tres pertenecientes a la región conocida como el Occidente del Valle Central.
Por el contrario, Matina repite también como el cantón con el menor desarrollo humano, con un valor de 0,606. Buenos Aires, Los Chiles, San Mateo y Guatuso aparecen también en las últimas posiciones.
Los debutantes
Por primera vez, el índice incorpora a los cantones de Monteverde y Puerto Jiménez, creados en 2021 y 2022, respectivamente.
Monteverde tuvo un mejor desempeño que el cantón de la zona sur, pues se ubicó en el puesto 33 de 84. De los tres componentes del índice, a este cantón le va mejor en la esperanza de vida, rubro en el que lidera el listado con 85 años.
Sin embargo, muestra más rezago en educación, con una escolaridad promedio de 7,8 años entre sus habitantes, y también tiene un resultado menor al promedio en ingreso per cápita, con un monto de ¢319.000 mensuales por hogar.
LEA MÁS: ¿Puede renacer el centro de San José? La estrategia de regeneración de la Municipalidad en análisis
Mientras tanto, Puerto Jiménez alcanzó el lugar 52 de la lista. Ese escalón número lo ubica por encima del resto de cantones de la zona sur, incluido Golfito (número 63), municipio del que se separó hace dos años.
Puerto Jiménez registra una alta esperanza de vida, con un promedio de 82 años. Sin embargo, al igual que Monteverde, le afecta en mayor medida la escolaridad (6,7 años en promedio) y el ingreso per cápita mensual por hogar (¢314.000).
Donde más se vive
El orden de los cantones se mueve conforme se ve con lupa cada uno de los indicadores por separado. Por ejemplo, en materia de esperanza de vida al nacer, Santa Ana, el de mayor desarrollo humano, está fuera de los primeros 10 municipios.
Turrubares y Monteverde comparten el primer lugar, lo que quiere decir que sus habitantes viven más años en promedio que el resto de costarricenses: 85 años exactamente.
Montes de Oca es tercero y primero dentro de los cantones de la GAM.
Donde se estudia más
En el tema de los años promedio de escolaridad, la lista de los primeros 10 lugares vuelve a cambiar. Esta vez la lidera Montes de Oca, cantón conocido por ser sede de varias universidades públicas y privadas.
El segundo lugar es para los residentes de Moravia, quienes han estudiado 10,4 años en promedio. Heredia y Tibás siguen, ambos empatados en 10,3 años.
Todos los primeros 10 lugares de este indicador son para cantones metropolitanos y es el único en el que logra sobresalir el municipio capitalino, San José.
Fuera de la GAM, los cantones con más escolaridad promedio son Río Cuarto (9,2), Grecia (9,0) y Naranjo (9,0).
Donde se gana más
Este componente es el más complejo de calcular de los tres. En esta edición, el informe usó el promedio del ingreso per cápita de cada hogar por región, con base en la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Además, el documento aclara que, como medida de ajuste, se utilizó el consumo eléctrico residencial por cantón, de acuerdo a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Este consumo había sido tradicionalmente usado como medida del bienestar económico, a falta de datos más concretos, siguiendo la premisa de que los hogares de mayores ingresos consumen más electricidad y viceversa.
Este indicador lo encabezan los mismos tres cantones que lideran el ranking general del desarrollo humano cantonal. Escazú y Santa Ana aparecen prácticamente empatados con un ingreso promedio de ¢773.000 por hogar al mes. Les siguen Belén, con ¢100.000 menos, muy de cerca de San Isidro.
De nuevo, todos los 10 primeros cantones de esta clasificación pertenecen a la GAM. Los cantones fuera de esta región que registran mayores ingresos son Alvarado (¢488.000), Zarcero (¢472.000) y Liberia (¢458.000).