La Universidad de Costa Rica (UCR) utilizó herramientas de inteligencia artificial adaptativas automáticas para aplicar una evaluación diagnóstica del dominio del inglés a casi 6.000 estudiantes de primer ingreso, lo que representa el 57,7% de los admitidos este año.
La prueba evaluó el dominio de ese idioma en tres destrezas: comprensión de lectura, comprensión auditiva y producción oral.
Esta es la primera vez que se evalúa la oralidad impulsada por herramientas de IA en América Latina.
LEA MÁS: ¿Qué tan grave es la falta de inglés en Costa Rica para conseguir trabajo?
Del grupo de estudiantes evaluados, 4.664 hicieron la prueba en modalidad remota y 1.250 de forma presencial en todas las regiones del país.
¿Con qué nivel de inglés entran a la UCR?
Los resultados generales de la prueba apuntan hacia un perfil de entrada insuficiente entre la población de nuevo ingreso, que debería llegar a la vida universitaria con al menos un nivel de B1 aprobado.
Según el Marco Europeo Común de Refrencia, los niveles A1 y A2 corresponden a un dominio básico, el B1 es intermedio, el B2 significa intermedio avanzado y la banda C1 demuestra un dominio avanzado.
Este año, el 57% de los estudiantes examinados se ubicó en los niveles inferiores, es decir, con un dominio básico del inglés.
Un 35% alcanzó el nivel B1, el cual es el esperado como perfil de salida de la educación secundaria.
Por último, solo un 8% logró superar el nivel B1 y tuvo un resultado entre las bandas B2 y C1, aunque esta última solo agrupa al 0,4% de los estudiantes.
“Los resultados nos permiten mapear el desempeño en inglés de nuestro estudiantado y, con esos datos, apoyar cambios en las mallas curriculares y procesos de acreditación, así como identificar necesidades puntuales de apoyo. Estos resultados evidencian la necesidad de fortalecer las políticas públicas en la promoción del bilingüismo y atender los desafíos de la educación en el país”, comentó Felipe Alpízar, vicerrector de Docencia de la UCR.
Estos datos van en sintonía con otras pruebas como la Prueba de Dominio Lingüístico (PDL) que también aplica la UCR pero en este caso a estudiantes de último año de secundaria. En 2021, el grueso de los colegiales se ubicó en el nivel A2 en dicha evaluación.
LEA MÁS: Este es el nivel de inglés por países en Latinoamérica: ¿dónde está Costa Rica?
Costa Rica se propuso la meta de que los estudiantes del sistema público alcancen el bilingüismo para el año 2040. Sin embargo, con el ritmo actual el objetivo parece lejos.
“Nos está tomando 10 años formar personas con capacidades básicas en inglés”, afirmó Katherine Barquero, investigadora de educación del Programa Estado de la Nación (PEN), en ocasión de los resultados de la PDL 2021.
El manejo de un segundo idioma, y especialmente el inglés, se convierte en una herramienta para la rápida empleabilidad, recalcó un estudio del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica del 2023. Además, implica hasta un 30% de más salario que quienes no lo tienen y desempeñan la misma posición.
A pesar de la realidad que exponen las pruebas, en diversos estudios regionales los costarricenses se colocan entre los que tienen un mayor nivel de competencia de inglés de América Latina.
Según el English Proficiency Index (Índice de Competencia en Inglés) 2022, elaborado por Education First, una empresa sueca especializada en capacitación en idiomas, viajes educativos, programas de grado académico e intercambio cultural, Costa Rica aparece dentro de la categoría “competencia moderada”, donde también están España, Francia, Italia, India, Corea del Sur y así como representantes de Latinoamérica.
En la región es el segundo mejor ranqueado, tras Argentina, y el número 37 del mundo entre 111 países estudiados.