De cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el próximo martes 3 de noviembre, el republicano Donald Trump busca la reelección ante el candidato demócrata Joe Biden, exvicepresidente en la administración de Barack Obama.
A pesar de que los 50 estados de EE. UU. efectúan su voto −ya sea anticipado o de manera presencial− para elegir a su próximo presidente, solo unos cuantos de ellos son decisivos para escoger quién gana la Casa Blanca.
LEA MÁS: ¿Cuál es la ruta de la victoria de Trump? Estos son los estados que debe ganar el republicano
Las claves de Biden
Según The Cook Political Report, para las elecciones de este 2020 hay 13 estados decisivos en la elección del ganador presidencial, estos son: Arizona con un número de 11 delegados en el Colegio Electoral, Carolina del Norte (15), Florida (29), Georgia (16), Iowa (6), Michigan (16), Minnesota (10), Nevada (6), New Hampshire (4), Ohio (18), Pennsylvania (20), Texas (38) y Wisconsin (10), más Maine y Nebraska con un elector cada uno.
Estos estados también llamados Swing States o estados pendulares son lugares donde el número de votantes republicanos y demócratas es el mismo, o similar, por ende la contienda se vuelve más reñida y las ventajas reducidas.
De acuerdo con una encuesta realizada por el The New York Times y Siena College, publicada este domingo 1.° de noviembre, Joe Biden aventaja al presidente Donald Trump en cuatro de los estados clave más importantes.
Wisconsin, Pensilvania, Florida y Arizona, son los estados donde Biden tiene una ventaja significativa sobre el mandatario, especialmente en Wisconsin, donde supera a Trump por 11 puntos, 52 % contra 41 %.
Este apoyo proviene mayoritariamente de votantes que no participaron en las elecciones de 2016, y que este año se han movilizado para votar con mucho favoritismo hacia el candidato demócrata.
En Florida lo supera por 3 puntos y tanto en Arizona como en Pensilvania por 6 puntos, una ventaja significativa a dos días del cierre de las elecciones.
Por esto es que, si la ventaja de Biden se mantuviera en tres de los cuatro estados incluidos en el sondeo, casi con certeza podría ganar, y si se llevara Florida es posible que solo necesite ganar uno más de los estados grandes donde Trump ganó en 2016 para asegurar la presidencia, asegura el New York Times.
No obstante, el margen de error en Wisconsin y Florida es de 3,2 puntos porcentuales, 3 puntos en Arizona y 2,4 puntos en Pensilvania.
Según el United States Election Project, para el mediodía del sábado, más de 90 millones de estadounidenses ya habían emitido su voto.
A pesar de que existen variaciones que afectan a cada estado del país norteamericano, en ningún momento Biden se ha quedado atrás en los territorios pendulares que muy probablemente decidirán la elección.
Modelo electoral
El modelo electoral de Estados Unidos es diferente al de los demás países, ya que no necesariamente el candidato que tenga mayor cantidad de votos va a ser el ganador en las elecciones, sino quien reúna más votos de acuerdo con los estados que gana.
LEA MÁS: ¿Trump o Biden? Quién le conviene más a Costa Rica
Esa es tarea del Colegio Electoral, un órgano compuesto por representantes de los electores en cada estado. En total son 538 electores y para ganar, un candidato debe obtener al menos 270 votos electorales.
Esta regla se aplica en 48 de los 50 estados, a excepción de Maine y Nebraska donde la repartición de los votos electorales se hace en proporción al voto popular de cada candidato.