El crecimiento del área de construcción de viviendas en 2023 puso en la cima del ranking a un cantón de la provincia de San José que en el listado del 2022 ocupó la casilla número 67, de acuerdo con el Índice de Competitividad Nacional (ICN).
Asimismo, el año pasado más de la mitad de los cantones de la provincia de Limón se ubicaron al final de la tabla con el menor crecimiento.
El aumento del área de construcción de viviendas del ICN considera el “cambio relativo en los metros cuadrados de construcción del año de referencia con respecto al año previo”.
Alajuelita es el cantón que encabeza el listado 2023, seguido de Barva y Aserrí. En el ranking anterior al actual los tres territorios ocuparon los lugares 67, 58 y 60, respectivamente según el Índice.
La medición incluye la elaboración de casas y apartamentos. El tipo de construcción contempla obras nuevas, ampliaciones y reparaciones.
Datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) reflejan que en los últimos diez años la mayor cantidad de metros cuadrados (m²) tramitados corresponden al tipo de obra habitacional y a la clasificación ‘nuevo’ seguida de las remodelaciones.
Alajuelita con más metros cuadrados
El ICN ubica a Alajuelita como el cantón con mayor crecimiento en m² de construcción de vivienda, a pesar de ser un territorio clasificado como emergente en el ranking general del Índice.
Ante el CFIA se tramitaron un total de 30.703 m² de construcción habitacional para desarrollar en Alajuelita. En el 2022 la solicitud fue menor: 17.228 m².
El 85,8% de los m² tramitados durante el año pasado corresponden a obras nuevas, mientras que el 5,55% fueron remodelaciones. El porcentaje restante se encuentra en el tipo de obra denominada ‘otros’.
En Barva, en Heredia, se tramitaron 17.956 m². El 86,8% corresponden a obras nuevas, el 8,9% a otros y el 4,23% a remodelaciones.
Para construir viviendas en Aserrí se tramitaron 11.031 m², de los cuales el 87% corresponden a edificaciones nuevas, el 6,4% a remodelaciones y el porcentaje restante a otros.
Por otra parte, la tabla de crecimiento del área de construcción de vivienda ubica en los últimos cuatro puestos a los cantones de Limón, Pococí, Matina y Guácimo.
A nivel nacional las obras habitacionales son las que reflejan la mayor cantidad de trámites de m² ante el CFIA. El total registrado fue de 3,4 millones de m² y más del 70% eran nuevos.
Las construcciones habitacionales fueron más solicitadas en la provincia de Guanacaste, que refleja 894.996m² tramitados. Le sigue San José con 687.728 m2.